El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El dólar más alto de los últimos 30 meses

Desde el 1º de enero, el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) subió 8,1% y así, dice LCG

08 marzo de 2018

Desde el 1º de enero, el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) subió 8,1% y así, dice LCG, tocó el nivel más alto de los últimos treinta meses y se ubica 33% por encima del nivel que tenía cuando asumió Mauricio Macri. Sin embargo, el reclamo de los industriales y la demanda persistente de dólares para turismo y atesoramiento hacen presumir que todavía está atrasado. “En efecto, retomar los niveles de competitividad previos al cepo), cuando el tipo de cambio ya se consideraba atrasado, demandaría un dólar 24% más caro”, dice el reporte. En concreto, casi en $25.

La reciente mejora real, nota LCG, obedece tanto a una depreciación más acelerada del peso y, además, por el  fortalecimiento de las monedas de nuestros principales socios comerciales.

¿Y cómo sigue? Si el Gobierno parara la pelota (eso parece insinuar en los últimos días), “y con el sendero de precios que esperamos para el primer semestre del año (12% acumulado), mantener el tipo de cambio en los niveles actuales implicaría llegar a fines de junio con un TCRM 8% más bajo que en la actualidad y 1% inferior al cierre de 2017”. Así, dice LCG, “en sólo seis meses se habría licuado toda ganancia de competitividad alcanzada en estos meses”.

“Esperamos que el Gobierno apunte a reducir gradualmente el atraso cambiario de manera de dinamizar al sector externo y dar impulso a la inversión. Pero para ello será clave el poder de convencimiento del BCRA (y para nosotros, de todo el Gobierno como coordinador), logrando anclar las expectativas de inflación y reduciendo el traslado del ajuste del tipo de cambio a los precios”, concluye. ¿Fácil, no?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés