El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Dólar e inflación condenan al BCRA a mantener las tasas sin cambio

Los operadores del mercado creen que, hoy, el BCRA mantendrá el corredor de pases pasivos en 27,25% ante las dificultades para relajar la política monetaria

13 marzo de 2018

La decisión de las tasas de hoy será, quizás, de las más cantadas de los últimos tiempos. Por amplia mayoría, en realidad unanimidad, los operadores del mercado financiero creen que hoy el BCRA mantendrá el corredor de pases pasivos en 27,25%. La suba del dólar y la inflación en estos primeros meses del año hacen imposible que se siga relajando la política monetaria. Además, hay preocupación en el Gobierno por el traslado a precios de la suba del billete, algo que tanto desde Hacienda como desde el mismo Central han manifestado recientemente.

De esta forma, los seis miembros del Consejo de Política Monetaria tomarán la decisión de no innovar en un contexto donde, además, la intención es encauzar las expectativas de inflación. Actualmente el mercado estima que el IPC terminará el año en torno al 20% pero hay riesgos, más si no se controla el dólar y las paritarias, de que ese límite sea desafiado. Ya no le quita el sueño al Gobierno la meta del 15% que sólo es "guía" de hacia dónde quieren ir pero de ninguna manera tiene la importancia que el mercado le asigna. Al Ejecutivo le interesa mostrar una tasa de inflación más baja que la del año pasado (24,8%) y no tanto "pegarle" al número final.

"Esperamos que el BCRA mantenga sin cambios la tasa de 7 días en 27,25% este martes. La entidad nuevamente actuará cautelosamente dado que (1) las expectativas de inflación continúan deteriorándose en las últimas encuestas del BCRA y (2) luego de la debilidad que mostró el peso en las últimas semanas", remarcó XP Securities en un informe. "La decisión de reducir las tasas en este momento con las expectativas de inflación que continúan mostrando una dinámica deficiente afectaría materialmente la credibilidad del BCRA", agregaron los especialistas.

En la misma línea, el economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, señaló que esperan tasas freezadas. En un informe distribuido a clientes, Ramos dice que desde la decisión del 27 de febrero, las expectativas de inflación se deterioraron más. Afirma que las expectativas de inflación para fines 2018 se han deteriorado por 10 meses consecutivos. “Si bien esperamos que la inflación se modere gradualmente en 2018, tenemos la visión de que la política monetaria necesita permanecer contractiva a la luz de la persistencia en inflación core y de no transables, expectativas de inflación a la suba y un tipo de cambio pobremente anclado”, dice el economista de Goldman Sachs.

Y desde Banco Mariva recordaron que el cambio en las metas de inflación determinado por el gobierno significa una tasa real menor. "Tasas más bajas y una inflación más alta deberían esperarse. Habiendo dicho eso, no vemos margen para que el BCRA reduzca las tasas agresivamente, especialmente durante los primeros meses del año, si tiene la intención de alcanzar al menos el objetivo de inflación de 2018 del 15%", indicaron.

Este miércoles, un día después de la decisión de tasas, se conocerá oficialmente el IPC de febrero que, según estiman la consultoras, rondará el 2,5% después del 1,8% de enero. Para marzo se espera algo por debajo del 2% pero algunos creen que abril podría deparar nuevas alzas que compliquen el primer semestre del año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés