El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

"Cuesta verlo”

"Estamos en el medio de un cambio tan profundo que nos cuesta verlo”, dijo Cabrera en una columna

26 marzo de 2018

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, publicó ayer una columna en Clarín en la que afirmó: “Argentina está viviendo una transformación sin precedentes. Estamos en el medio de un cambio tan profundo que nos cuesta verlo”. Además se refirió a algunas afirmaciones que en su consideración se suelen escuchar en la discusión política y que intentó refutar.

Se refirió a las ideas de que hay un estancamiento de la economía y la idea de que las inversiones no llegan. Afirmó que hay “crecimiento real, sin cebadores artificiales de la demanda sino basado en el aumento de las inversiones y las exportaciones, la inversión creció 11,3% en 2017”.

Hay discusión al respecto: mucho del crecimiento de la inversión mostrado por el Indec fue por la construcción, que de la mano de la obra pública creció 12,4%, y por la compra de maquinaria importada, que creció 19,4%. Aun así la compra de maquinaria nacional creció 4,9%. Las exportaciones, en cambio, crecieron apenas 0,4%.

También se refirió a las importaciones: “Importamos más para producir más”. Al respecto los datos de la balanza de pagos mostraron que entre las que más crecieron en cantidades estuvieron las importaciones de bienes de consumo y las de autos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés