El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

¿Hasta cuándo va a intervenir el BCRA?

La pregunta que muchos se hacen es si las ventas de la autoridad monetaria son transitorias o si hemos pasado a un nuevo esquema

21 marzo de 2018

Por Guido Lorenzo ACM

El BCRA interviene en forma deliberada en el mercado de cambios y la libre flotación fue abandonada. La pregunta que muchos se hacen es si esto va a perdurar o si es algo transitorio. La respuesta no es menor y, en caso de que sea algo temporario, el régimen cambiario-monetario podemos decir que no ha variado mucho. Caso contrario, estamos ante un nuevo esquema que sería bueno que sea comunicado así se termina con la incertidumbre respecto al valor del tipo de cambio y sus posibles oscilaciones.

Actualmente no aparece la oferta privada, los potenciales vendedores de divisas perciben que el tipo de cambio es bajo y se corren del mercado. El BCRA satisface la demanda a un precio alrededor de $20,20 en el mercado mayorista vendiendo las divisas y absorbiendo base monetaria.

Una posible estrategia del BCRA es, pensando que esto es transitorio, mantener la calma hasta que lleguen los dólares de la liquidación. Las dificultades con esta estrategia serían al menos tres .

La sequía. Nosotros esperamos que se pierdan alrededor de US$ 4.200 millones, un equivalente a US$ 90 millones por semana. Este es un factor exógeno contra lo cual poco se puede hacer desde la política económica.

Hoy no aparece la oferta, los potenciales vendedores perciben que el tipo de cambio es bajo y se corren del mercado

Política comercial. La misma genera una distribución de la liquidación más uniforme a lo largo del año. El trigo, que era una variablepoco rentable y se utilizaba como cultivo de cobertura, gracias a la eximición de retenciones se volvió atractivo y más que duplicó los embarques al exterior respecto al total en el primer bimestre del año. Este fenómeno se viene notando desde el 2017. Si bien es bueno que el país tenga diversificada la producción agropecuaria, el trigo se liquida en los primeros meses del año y no en abril, como la soja y el maíz. Por lo tanto, ha cambiado la distribución de la cosecha: ya no se concentra en abril-junio sino que se distribuye en forma más uniforme.

La decisión de disminuir medio punto porcentual en forma mensual a las retenciones de la soja tampoco colabora para que llegue la ansiada cosecha gruesa.

La no obligación de liquidar las divisas producto de las ventas de granos se traduce en una potencial menor oferta de dólares.

Política monetario-cambiaria. El año pasado, ya sin la obligación de liquidar las divisas, los productores decidían hacerlo porque era claro que pasándose a pesos tendrían una rentabilidad superior que si mantenían los dólares. Luego que el tipo de cambio se acelere en los últimos meses, la estrategia de pasarse a pesos y llevar tasa no es tan clara. Es decir, si el BCRA vende dólares a $20 para que no suba, significa que el precio de equilibrio es más alto: la expectativa de depreciación se agranda a medida que mantiene la intervención en el tiempo y la oferta de dólares no aparece, lo que hace que el BCRA siga vendiendo divisas y perpetúa este círculo.

Dadas estas dificultades, si la estrategia del BCRA es mantener el precio hasta que llegue la cosecha, puede ser que la misma se demore y termine haciéndolo adoptar definitivamente un esquema de intervención permanente que no es el compatible con la idea original del inflation targeting de manual. Sería una buena señal que se defina la estrategia del BCRA a mediano plazo. Hasta ahora, en los papeles es un régimen de flotación libre con la excepción de intervenir, pero en la práctica la excepción se volvió la regla.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés