El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Créditos, exención impositiva y caminos en la PBA

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, realizó ayer anuncios para productores agropecuarios

28 marzo de 2018

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, realizó ayer tres anuncios para productores agropecuarios: adelantó que el Banco Provincia ampliará los fondos destinados a créditos a productores, afirmó que habrá exenciones impositivas para los afectados por la sequía o las inundaciones y destacó que se harán mejoras en distintos caminos rurales.

Vidal hizo los anuncios durante un discurso que pronunció ayer durante un acto en Bragado. Se refirió a las sequías e inundaciones que sufrió la provincia. Dijo: “Hemos sufrido mucho las inundaciones en muchos lugares y hoy puedo decir que las principales obras hidráulicas están en marcha, están avanzando”. Los anuncios refirieron en general a medidas que buscan acompañar a los productores en ese contexto.

Créditos al 12%

Uno de los asuntos principales a los que se refirió Vidal fue el incremento de fondos para los créditos para productores. Al respecto, afirmó: “El Banco Provincia va a ampliar los fondos que le destina a la línea de emergencia con créditos a cuatro años a una tasa del 12%, mucho menor a la tasa del mercado. Y con la ayuda del Gobierno Nacional vamos a poder bajarla al 9%. Este crédito tiene dos años de gracia para empezar a pagarse: el productor va a poder esperar dos años y recuperarse de la cosecha que perdió”.

Sobre esta cuestión, un comunicado del Gobierno bonaerense afirmó que durante 2017 desde el Banco Provincia se otorgaron $63.500 millones en este tipo de préstamos. De éstos, $ 600 M fueron en situaciones de emergencia o crisis del sector, como la de los lecheros. Durante 2018 se mantendrá vigente la línea de crédito.

Los caminos

Vidal también anunció que se avanzará con “la extensión, mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales”. En ese sentido, agregó: “Son muy importantes para sacar la producción, para que los chicos y los docentes puedan llegar a las escuelas, para los puesteros, para los que deben salir a trabajar todos los días, transitar sin dificultad. Han sido abandonados durante muchos años, pero hemos decidido destinar una inversión muy importante a renovar y mejorar doce mil kilómetros de caminos rurales en la provincia. Vamos a beneficiar con estas obras a más de ocho mil productores, pequeños, medianos y grandes, para que puedan llegar a más lugares del mundo con nuestros productos o al mercado interno “.

El comunicado del gobierno bonaerense amplió: “Los trabajos de mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales que comenzarán este año abarcarán 4.000 kilómetros e implicarán una inversión de $933 M.

Habrá exenciones

Además se refirió a las exenciones impositivas para los afectados por la sequía: “Para acompañar en la emergencia a quienes han sufrido la sequía, vamos a hacer un esfuerzo en relación a los impuestos que pagan los productores, y ver cuáles son los municipios más afectados que necesitan la emergencia”.

Al respecto, el Gobierno bonaerense dispuso quitas de entre 50% y 100% en el impuesto inmobiliario rural para quienes atravesaron la emergencia, lo que se suma la reducción o quita del impuesto sobre los ingresos brutos (según los ingresos del productor), todo lo cual genera en total beneficios por $ 1.319 M.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés