“El crecimiento que estamos viviendo hoy en Argentina vino para quedarse”

Peña habló sobre el rumbo de la economía, plenteó que tras “dos años de normalización, ahora crecemos en todas las dimensiones” y desestimó tensiones entre el Gobierno y el sector industrial

 

“El crecimiento que estamos viviendo hoy en Argentina vino para quedarse”, enfatizó este mediodía el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en declaraciones formuladas al periodismo antes de exponer en el cierre del Foro Estratégico Argentina – Estados Unidos.

 

Peña remarcó que “la ventaja de todo lo que hemos hecho es que hoy la agenda de crecimiento no tiene tope” y no se trata de “un rebote como alguna vez se planteaba sobre la recesión, sino que es un crecimiento sustentable”. “Vino para quedarse porque tiene bases sólidas; se basa en la inversión, en el ahorro, en la mejora de la productividad” y “no en medidas de corto plazo”, subrayó.

 

Dijo que actualmente “la economía está conectada en todos los sentidos” y sostuvo que el hecho de que “haya crédito nuevamente en Argentina es algo que ayuda mucho al proceso de inversión”.

 

Apuntó que “casi el 70% de las importaciones son bienes de capital: maquinaria y equipamiento para las industrias argentinas y la producción”.

 

“Lo que estamos viendo del proceso de inversión es que el año pasado fue en torno al 11% y estimamos que este año va a ser del 13%” respecto del PIB, apuntó.

 

Señaló que, de esa forma, “no hay dudas sobre el compromiso nuestro con un desarrollo económico que incluye a todos los sectores, pero que centralmente se basa en generar empleo para los argentinos”.

 

“Estamos en esa transición y, ya habiendo pasado esos primeros dos años de normalización, ahora crecemos en todas las dimensiones. Lo importante es que eso va a seguir siendo así por el próximo tiempo”, puntualizó.

 

Peña desestimó la idea de que haya tensión entre el Gobierno y el sector industrial y subrayó que “nuestra única pelea es con los problemas de los argentinos” porque “nuestro objetivo central es crear empleo”. “En eso estamos de acuerdo que tenemos que hacerlo junto al sector privado, que todos tenemos que ponernos en una agenda de trabajo” y “poner el foco” en buscar los mecanismos más eficientes para crecer y generar más empleo.

 

Indicó que “las exportaciones industriales crecieron en enero 30%, o sea que se ve que hay un resultado, que está funcionando. Así que tenemos que seguir trabajando en esa lógica”.

 

Respecto de la posibilidad de que Argentina ingrese en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Peña afirmó que ello “significa que ya podamos estar en el club de los países más desarrollados del planeta que han definido reglas de juego”. “Básicamente, sobre cómo organizarse, desarrollarse, ser transparentes, cómo tener instituciones y nos sirve mucho para tener una hoja de ruta” porque “esa inserción en el mundo es lo que nos va a permitir tener más trabajo y mejores oportunidades para los argentinos”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *