El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Argentina busca convencer a Trump de su poco peso en el mercado

Las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio importado por Estados Unidos

12 marzo de 2018

“Hay que bajar las expectativas. No vamos a tener resultados inmediatos”, dijeron a El Economista fuentes cercanas al secretario de Comercio, Miguel Braun, que ya se encuentra en Estados Unidos para tratar los aranceles al acero y el aluminio. Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior, también forma parte de la gira.

“El secretario y Shunko van a exponer lo que ya mandó Argentina en la carta. Las expectativas son iniciar un diálogo y sabemos que la negociación con Estados Unidos va a ser ardua y larga”, explicaron en Producción. Cabe recordar que el ministerio y la Cancillería enviaron el viernes pasado sendas notas al titular del Departamento de Comercio precisando los motivos por los cuales el país entiende que debería quedar exento de esta aplicación arancelaria.

Entre estos argumentos, el Gobierno destaca la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano. “Las exportaciones argentinas representan sólo 0,6% del acero y 2,3% del aluminio de todas las importaciones que hace Estados Unidos en ambos rubros, Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a Estados Unidos”, señala un comunicado del Ministerio de Producción.

BRAUN YA SE ENCUENTRA EN EE.UU. PARA NEGOCIAR LOS ARANCELES

Otro argumento de la comitiva es el importante déficit comercial que mantiene Argentina con Estados Unidos desde hace más de 80 años.

En las negociaciones están en juego US$ 700 millones que Argentina exporta en conceptos de aluminio y acero. El jueves pasado, Donald Trump confirmó la medida arancelaria de 25% al acero y 10% al aluminio. En su estadía en Estados Unidos, Braun se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el embajador de Argentina, Fernando Oris de Roa, y mañana podría reunirse con funcionarios del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés