El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Continuará el duelo entre el mercado y la artillería del BCRA

El Gobierno, vía el BCRA, se encargará de que no haya duda de que el techo del dólar ya fue tocado

12 marzo de 2018

El BCRA cerró la semana pasada vendiendo US$ 212 millones para bajar la cotización del dólar. Fue una de las más importantes intervenciones desde que Federico Sturzenegger está al mando de la entidad. Durante la semana pasada, el BCRA tuvo que soltar US$ 385 millones para controlar el tipo de cambio, atento a lo que en pasillos oficiales es una realidad: el traslado a precios de la suba del dólar.

Por eso es que el Gobierno, vía el BCRA, se encargará de que no haya duda de que el techo del dólar ya fue tocado. De todas formas, dicen en el mercado, todavía no creen que aparezca la oferta al nivel deseado. Por eso, creen que el BCRA debería seguir vendiendo dólares (no al ritmo de la semana pasada) en momentos en que la plaza cambiaria esté desequilibrada. "Habrá que ver si empiezan a liquidar los sojeros. O empiezan a aparecer los dólares del exterior. Hoy por hoy el que tiene la canilla de los dólares es el BCRA", decían desde un banco local.

Se especula con que el lunes será el primer duelo en serio entre los que creen que la megaventa del viernes sirvió de escarmiento, y lo que piensan que seguirán "desangrando" a Reconquista 266 al demandar las divisas. "No creo que haya apuro por liquidar o traer dólares. Los de afuera no entienden muy bien qué pasa con el peso y estos movimientos no le suman tranquilidad. Así que no creo que haya mucho ingreso desde el exterior", decían desde una entidad extranjera.

De todas formas, en las mesas de los bancos detectaron cierto ingreso de fondos del exterior el viernes cuando el BCRA intervino con fuerza. "No sé si es un cambio de tendencia pero algunos empezaron a aparecer. Habrá que ver si se confirman estos movimientos en la semana o sólo se traduce en una reacción puntual del viernes", admiten en la city porteña.

Desde el Gobierno creen que la suba del dólar ya es parte del pasado. Dicen que la intervención del Central fue adecuada para ponerle un techo al precio de la divisa en un contexto donde no hay mucha oferta. "El mercado está un poco desbalanceado y por eso salió a vender el BCRA. Está bien que nutra al mercado cambiario cuando hay cierta anomalía. Pero la gente tiene que acostumbrarse a la volatilidad del tipo de cambio", recuerdan en Hacienda.

Si bien admiten que hay cierto pass-through por el alza de la cotización del billete, creen que debería ser acotado. "No significa que porque suba el dólar todo va a justar a ese nuevo precio. Obviamente el componente importado hace un traslado inmediato. Pero el resto de los precios van a otra velocidad", sostienen.

"Si bien la autoridad monetaria no ha aclarado las razones de su intervención, tanto en su Informe Monetario Mensual de febrero como en su último Comunicado de Política Monetaria ha atribuido el aumento de precios mayoristas observado en enero al menos en parte a la depreciación del peso, por lo que permaneceremos atentos a la reacción del BCRA en las próximas semanas, aunque creemos que es muy pronto para plantear un cambio de régimen cambiario", sostiene la consultora Elypsis, en su último reporte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés