El consumo masivo seguirá cayendo en 2018

Sin embargo, el consumo de bienes y servicios importados y dolarizados seguirá en alza

 

La consultora Radar señaló ayer que el consumo privado continuará creciendo en 2018, tal como lo hizo en 2017, pero con un consumo masivo que continuará a la baja. “Los motivos son el aumento de las tarifas de los servicios públicos, que obliga a destinar una mayor parte de los ingresos de los hogares, y la leve recomposición del salario real frente a la caída de 2016”, dice el reporte. Sin embargo, el consumo de bienes y servicios importados y dolarizados seguirá en alza.

 

Consumo masivo. Radar señala que el consumo masivo posee mayor peso relativo entre los sectores de menores ingresos y, por ende, está más relacionado con la capacidad de compra de estos sectores. Sobre las causas de las proyecciones a la baja, Radar señaló: “Los motivos son el aumento de las tarifas de los servicios públicos, que obliga a destinar una mayor parte de los ingresos de los hogares, y la leve recomposición del salario real frente a la caída de 2016”.

 

La caída de 4,1% en las ventas de los supermercados así lo demuestra. Si bien hubo un efecto de migración hacia otros canales de venta, “esos no llegaron a compensar la baja”. La consultora Kantar Worldpanel detectó una caída de 2% en las ventas totales a lo largo de 2017 (sumando supermercados, mayoristas y almacenes). Retracción que continuó en enero con una baja de 2%.

 

Bienes importados y dolarizados. “Como consecuencia de la tendencia a la apreciación cambiaria y la apertura comercial, en 2017, los bienes de consumo dolarizados fueron los que más crecieron”, señaló Radar y aclaró que estos son consumidos principalmente por los sectores de mayores ingresos (a excepción de motos, que tiene una fuerte componente de demanda entre sectores medios y medios-bajos). El informe destaca el aumento de las ventas de autos importados (42% en 2017 y 22% en enero-febrero de 2018).

 

La importación de los bienes de consumo subió 17,8% en 2017 y 25,3% en enero de 2018. “El aumento del dólar, que se traslada directamente a sus precios, podría ralentizar la suba”, explica la consultora pero aclara que “aún muestran crecimientos elevado durante los últimos meses”.

 

El informe también señala la fuerte suba de la compraventa de inmuebles (40,9% en 2017), por el fuerte crecimiento de los créditos hipotecarios UVA.

 

Otros rubros. El consumo de servicios públicos (1,9% 2017) acompaña el crecimiento de la economía, aunque su suba está morigerada por los aumentos tarifarios. Al mismo tiempo, el turismo interno se recuperó 4,6% interanual luego de un 2016 de baja. “Vale señalar que, según la Encuesta Nacional de Gastos del Indec, el 80% del gasto en este rubro es de los deciles más altos (8 a 10)”, aclara Radar.

 

El informe concluye aclarando que el comercio electrónico está ganando peso como canal alternativo (+11% interanual), pero no llega a compensar la baja en supermercados. En 2017, las ventas por plataformas webs como Mercado Libre llegaron a $136.000 millones, pero todavía continúan lejos de los supermercados y centros de compra, que solamente tomando los del Gran Buenos Aires relevados por Indec, vendieron $420.000 millones en 2017.

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