El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Congreso: semana activa con agenda dispersa

Aborto, proyectos de desburocratización y posible debate por desafuero de CFK, en los próximos días legislativos

19 marzo de 2018

Se definirá el cronograma de debate para el tratamiento sobre el aborto; continuará la discusión de los tres proyectos de simplificación y desburocratización; se integrará la comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado. Será una intensa semana en ambas cámaras del Congreso, que aún está en fase de calentamiento y no tiene fecha para sesionar.

Cámara Baja

Las audiencias comenzarán en abril. Pero el martes se definirá quienes serán los expositores invitados para dar el debate sobre el aborto, con tres proyectos a favor de que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo, uno en contra y otro para convocar a una consulta popular. “A partir de ahí armaremos el cronograma de reuniones para escucharlos a todos. La idea es que las reuniones sean los martes y si hay demasiados expositores también incluiríamos los jueves”, detalló Daniel Lipovetsky (PRO), que preside la comisión cabecera en esta discusión, la de Legislación General. El diputado estima “dos meses de debate” hasta conseguir un dictamen el recinto de la Cámara Baja y aseguró: “Es muy posible que se pueda aprobar en diputados”. Entre los que están a favor mantienen numerosas reuniones para intentar convencer a los más de cincuenta de diputados que no definieron su voto. Entre los que se oponen, apuestan a alargar el tratamiento y que el tema pierda presencia en la opinión pública.

Se definirá el cronograma y los invitados para el debate en Diputados sobre el aborto, que se estima en dos meses

Avanzará la discusión, a su vez, de los tres proyectos que buscan reemplazar al megadecreto de “desburocratización del Estado”. El referido a la Administración Pública Nacional, que incluye el artículo que le da más herramientas al Fondo de Garantía de Sustentabilidad ?de la Anses? para manejar fideicomisos e inversiones. También el destinado al “Desarrollo Productivo” y “Desarrollo de la Infraestructura”. Todavía lejos de encontrar consensos y girar los dictámenes al recinto. La oposición buscará avanzar con la convocatoria al ministro de Finanzas, Luis Caputo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró días atrás que el funcionario irá a Diputados esta semana. Pero aún debe definirse ante que comisión brindará explicaciones sobre la emisión de deuda y sus vínculos con sociedades off shore.

Cámara Alta

El Senado constituirá este miércoles otra de las comisiones clave: la de Asuntos Constitucionales. Ya hay acuerdo entre el oficialismo y el bloque Justicialista de Miguel Angel Pichetto para que la presidencia quede en su bancada. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, ya anticipó que pedirán esta semana que se trate el pedido de desafuero a la senadora del FpV-PJ Cristina Kirchner, enviado por el juez Claudio Bonadio el último diciembre. El presidente de la comisión será Dalmacio Mera, cercano a los hermanos Urtubey (senador y gobernador por Salta), y del núcleo de Pichetto, que se opone a desaforar a legisladores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés