¿Cómo será el sistema que conectará todas las líneas de tren en el Microcentro?

El Gobierno lanzó hoy la primera etapa de la Red de Expresos Regionales, que demandará la inversión de US$ 2.300 millones a través del sistema PPP

 

La primera etapa de la Red de Expresos Regionales (RER), que lanzó hoy el Gobierno en el CCK ante , comprende la conexión física entre las actuales líneas Roca, San Martín y Mitre, mediante la construcción de dos nuevas estaciones subterráneas (Constitución y Central Roca, ubicada debajo del Obelisco), más un túnel de 11 kilómetros que unirá Constitución y Retiro, además de las obras ferroviarias y de infraestructura necesarias para la circulación de los trenes (como por ejemplo, instalaciones eléctricas, intercambiadores, sistemas de señalamiento y tendido de vías). Con una inversión que rondará los US$ 2.300 millones a través del sistema PPP, esta primera etapa tiene un plazo de ejecución de obra de cuatro años y dos meses.

 

 

Todo sobre el nuevo sistema

 

Con la RER en marcha, antes de llegar a Constitución, el tren Roca comenzará a descender, se detendrá en una nueva estación subterránea y seguirá su paso hacia la zona de Retiro a través de un túnel debajo de la avenida 9 de Julio, pasando por otra nueva estación subterránea a la altura del Obelisco. En la zona de la Facultad de Derecho, el ferrocarril volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones de La Paternal (tren San Martín), Colegiales o Núñez (tren Mitre, ramales José León Suárez y Tigre).

 

Desde estos puntos, a su vez, se podrá hacer combinación en el mismo andén hacia Pilar, Tigre o José León Suárez. Es decir, por primera vez en la historia de los trenes metropolitanos, los vecinos de los puntos más extremos de los conurbanos sur y norte del AMBA quedarán conectados entre sí con el tren, sin necesidad de combinar con ningún otro medio de transporte, como nunca antes en la historia. Este sistema de interconexión de diferentes líneas existe en otras capitales del mundo como Madrid (Cercanías), París (RER) y Berlín (S-Bahn), permitiendo una mayor conectividad a todos sus habitantes y respectivas zonas metropolitanas.

 

En etapas sucesivas, se irán sumando las líneas Sarmiento, Belgrano Sur y Norte, mediante otros túneles que conectarán a las actuales cabeceras entre sí, más nuevas estaciones subterráneas. De esta manera, más de 800 kilómetros de vías actuales quedarán interconectadas entre sí.

 

La estación Central Roca estará ubicada a 27 metros debajo de la 9 de Julio a la altura del Obelisco, con 2 andenes centrales, 5 halles y 20 bocas de acceso. Permitirá conectar con el subte, Metrobus, Ecobici y terminal de combis.

 

 

En tanto, la nueva estación Constitución subterránea se ubicará a la altura de la autopista 9 de Julio Sur en Constitución, entre las avenidas Garay y Caseros, con un andén central a 15 metros de profundidad y unos 8.800 metros cuadrados de superficie.

 

El túnel que circulará bajo la 9 de Julio y conectará Retiro y Constitución tendrá 11 km de extensión y permitirá que queden conectados entre sí los actuales trenes Roca, Mitre y San Martín. En la zona de Retiro, se construirá nueva infraestructura de vías para interconectar todas estas líneas.

 

En vistas a la concreción de esta obra, el Gobierno nacional lanzó en el último trimestre del año pasado la compra 1.500 coches eléctricos nuevos. Se trata de la mayor adquisición de material rodante para el AMBA.  Estos trenes comenzarán a llegar al país a partir de 2020; tendrán Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras. Junto con las obras de la RER permitirá cuadruplicar la capacidad de transporte y alcanzar frecuencias de trenes cada 3 a 5 minutos. Desde Transporte, aseguraron que el 20% de los componentes se fabricará en el país.

 

La puesta en marcha de la RER forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando la cartera que conduce Guillermo Dietrich, con una inversión total de US$ 14.000 millones para 2023.  Este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hará posible la interconectividad de todas las líneas, con la electrificación y modernizacion de los trenes, 3 nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota de trenes completamente renovada. Además, el Plan salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas.

 

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