El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Cambia el mercado cervecero: AB Inbev (Quilmes) compró SAB Miller (Isenbeck)

La Secretaría de Comercio impuso condiciones a la operación para evitar que el incremento en la participación de mercado de AB Inbev afecte la competencia

14 marzo de 2018

AB Inbev (que en Argentina controla Quilmes) compró SAB Miller (que comercializa Isenbeck y otras marcas) en una operación que modifica el mercado de la cerveza en Argentina. La Secretaría de Comercio de la Nación impuso condiciones a la compra "con el objetivo de asegurar la competencia en el mercado y un impacto positivo para los consumidores". A instancias de un análisis realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), se aprobó la propuesta de desinversión o cesión de 7 marcas por parte de AB Inbev a CCU Argentina (empresa que comercializa Schneider, Imperial y otras marcas de cerveza).

La operación de adquisición de SAB Miller por AB Inbev fue una operación internacional, evaluada por distintas autoridades de competencia en el mundo, varias de las cuales establecieron condiciones para su aprobación (por ejemplo Estados Unidos y la Unión Europea).

En Argentina, si la operación se hubiera aprobado sin condiciones la participación de las marcas de AB Inbev podría haber alcanzado hasta el 85% del mercado. A partir de la intervención de la CNDC, las empresas presentaron la propuesta que fue aceptada.

SE TRATA DE UNA OPERACIÓN A ESCALA INTERNACIONAL

CCU Argentina incluirá en su portafolio las marcas Isenbeck, Iguana, Norte, Diosa y Báltica; e incorporaría las licencias de las marcas Warsteiner y Grolsch. A cambio, CCU Argentina devolverá la marca Budweiser, de propiedad de AB Inbev a nivel global, y recibirá pagos de hasta US$ 400 millones en un plazo de hasta 3 años. Esta transacción no incluye la planta productiva de Cervecería Argentina S.A. Isenbeck ubicada en Zárate, Argentina, que continuará operando bajo la titularidad de AB Inbev.

Con la decisión adoptada por la Secretaría de Comercio, se impide el significativo incremento en la participación de mercado de las marcas de AB Inbev.

Cómo se realizó el análisis

Para analizar la operación la CNDC analizó el mercado siguiendo las mejores prácticas internacionales sobre la base de información de mercado aportada por las empresas y por fuentes independientes, consultando a diversos actores del mercado y aplicando diversas metodologías de análisis de los productos, las marcas y los posibles efectos sobre los precios. Así, recurrió a mecanismos de cooperación técnica con otras agencias de competencia a nivel global.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés