Buenos datos de empleo: la desocupación cayó al 7,2%

La tasa de empleo creció más de un punto durante 2017 y explicó la baja del desempleo. La expansión de la tasa de actividad también fue importante

La construcción subió 0,1% interanual en agosto

 

La desocupación bajó al 7,2% de la población económicamente activa en el cuarto trimestre de 2017, informó hoy el Indec. La caída interanual de cuatro décimas cobra aún más relevancia porque se da en paralelo a una importante suba de más de un punto en las tasas de actividad (de 45,3% a 46,4%) y de empleo (de 41,9% a 43%). Así, el menor desempleo se explica por una fuerte creación de puestos de trabajo durante 2017.

 

 

En el análisis de los principales indicadores por zona geográfica, el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) reflejó el mayor índice de desocupación del país con 8,4% de la población económicamente activa, con un pico de 9,2% en los partidos del conurbano, y 5,9% en la ciudad de Buenos Aires.

 

En base a los resultados de los Indicadores del Mercado de Trabajo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2017, la tasa de desocupación se ubicó en 7,2%, con un descenso de nueve décimas en relación al tercer trimestre del año pasado -empujado en parte por un componente estacional-, pero también con una baja de cuatro décimas contra el 7,6% de igual período de 2016.

 

La EPH, que releva cada tres meses 31 aglomerados urbanos, también reflejó que en los últimos tres meses del año pasado el nivel de actividad fue del 46,4% frente al 45,3% de igual período de 2016, y el nivel de empleo del 43%, un poco más de un punto arriba del 41,9% calculados un año atrás.

 

Para el Indec, las tasas de actividad y empleo “no presentan diferencias estadísticamente significativas” al precisar que la actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados, se mantienen sin cambios significativos. Sin embargo, los analistas consideraron que el crecimiento de más de un punto en la tasa de empleo es un dato “fuerte”. Daniel Schteingart, del IET, explicó que esa expansión significa que “el crecimiento del empleo fue del 3,8% interanual (+700.000 empleos), contra una población que crece al 1%”.

 

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *