Avanzan las obras del viaducto Belgrano Sur

Con 5,6 km de extensión, hará que el tren llegue hasta Constitución y beneficie a más de 440.000 personas. Será uno de los tres viaductos de la RER

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron hoy las obras del viaducto Belgrano Sur en el barrio porteño de Pompeya, donde funcionará la nueva estación Sáenz elevada. Con este nuevo viaducto, de 5,6 km de extensión, el tren que hoy sólo llega hasta la estación Buenos Aires extenderá su traza hasta Constitución, que se convertirá en la nueva cabecera. Además, con la elevación de las vías, se eliminarán ocho barreras y se abrirán siete calles. Así, se beneficiarán 440.000 personas por día entre usuarios de tren, de transporte público y de autos particulares que transitan por la zona.

 

La inversión total prevista para el viaducto, que estará listo en 2019, es de $ 2400 millones. Las obras cuentan con financiamiento del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

 

“Aquí se genera empleo en una obra que va a quedar para siempre y para mejorar, a su vez, la vida de otras personas. Al Belgrano Sur lo utilizan las personas más vulnerables de la red ferroviaria y lo estamos mejorando con inversiones en infraestructura. Los pasajeros llegaban a la estación Buenos Aires y tenían que tomar colectivo para ir a Constitución. Con esta obra el tren va a llegar directo, y más adelante, con la RER, el Belgrano Sur se va a conectar con el Belgrano Norte”, enfatizó Dietrich.

 

Hoy este tren que atraviesa La Matanza, Merlo, Morón y el sur de la Ciudad de Buenos Aires transportando 50.000 pasajeros diarios, sólo llega hasta Barracas.

 

Por su parte, Rodríguez Larreta explicó que “el primer paso es que vamos a sacar la famosa y conflictiva barrera de Sáenz y Perito Moreno, que es la más complicada de la Ciudad. Ya hemos liberado 27 barreras en la Ciudad, y tenemos obras para en los próximos tres años sacar 50. Cada persona que se queda parada en una barrera pierde tiempo, y además las barreras son muy inseguras”.

 

 

El viaducto Belgrano Sur es, junto con el Mitre y San Martín, uno de los 3 de la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra que conectará todas las líneas de ferrocarril del Área Metropolitana.

 

Todas estas iniciativas forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte de la Nación con una inversión de US$ 14.000 millones. Según explicaron desde la cartera, el plan mejorará la infraestructura de todo el sistema y hará posible la interconectividad de todas las líneas mediante la RER, la electrificación de todas las líneas, 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada y frenado automático en todas las líneas.

 

Números

 

  • 5,6 km de viaducto entre Nueva Pompeya y Constitución,
  • 2,4 km se extiende la traza actual del tren entre la estación cabecera actual (Buenos Aires, en el barrio de Barracas) y Constitución;
  • 8 barreras eliminadas (Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta)
  • 7 cruces seguros nuevos (Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel, Iguazú).

 

 

Modernización del Belgrano Sur

 

Además de la construcción del viaducto, la renovación de la línea prevé la electrificación del servicio. Ya se renovaron 22 estaciones de sus dos ramales, con cabeceras en González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano. Gracias a esta obra se generaron 2300 puestos de trabajo (690 directos y 1380 indirectos).

 

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