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Avanza el plan de obras en el Aeropuerto de Ezeiza

Ayer, Guillermo Dietrich el master plan con una inversión de $15.000 millones para potenciar la terminal aérea

13 marzo de 2018

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó ayer el master plan de las obras para el aeropuerto internacional de Ezeiza, con una inversión prevista de $ 15.000 millones. Para la administración de Mauricio Macri, el desarrollo aerocomercial es uno de los ejes clave de la gestión. Y Ezeiza juega un papel fundamental.   Desde Transporte explicaron que “el Gobierno está llevando adelante la transformación integral del principal aeropuerto del país”. Las obras ampliarán la capacidad de la terminal, sumarán nuevas posiciones para la operación de más aviones y aumentarán los servicios para los 10 millones de pasajeros que anualmente pasan por Ezeiza.

Desde la cartera que conduce Dietrich explicaron que “gracias a las obras, que ya se están ejecutando a través del Ministerio  junto con Aeropuertos Argentina 2000, Ezeiza tendrá por primera vez una única terminal con todos sus sectores integrados y dejarán de funcionar separadamente sus originales terminales A, B y C. Habrá un único edificio de partidas y un único edificio para los arribos”.

Las obras, que forman parte del plan oficial conocido como la revolución de los aviones, busca  cuadriplicar el tamaño actual de Ezeiza, al pasar de los 58.400 m2 actuales a 217.230 m2 de superficie. Las puertas de embarque, prácticamente, se duplicarán, pasando de 27 a 52. También se sumarán nuevos mostradores de check-in y se cuadruplicarán las máquinas de self-check-in, habrá cinco nuevas cintas de equipaje, aumentará 53% la cantidad de cocheras, sobre todo las cubiertas que pasarán de 342 a 1.835.

Además, habrá cuatro veces más posiciones para los aviones, lo que aumentará la capacidad operativa del aeropuerto. Y se avanza con la construcción de una nueva torre de control, con lo último en tecnología de navegación aérea, y se iniciaron los trabajos para repavimentar la pista principal, reparar las calles de rodaje y el sistema de balizamiento, y reconstruir el cruce entre ésta y la pista secundaria, cuya reconstrucción tuvo lugar el año pasado.

Edificio de partidas

Con respecto al nuevo edificio de partidas unificado, ya avanzan las obras.  Allí se centralizaran todas las operaciones de check-in y los controles migratorios y de seguridad. Para ello, tendrá dos plantas. En la planta baja, el nuevo hall dispondrá de 138 puestos de check-in distribuidos en 5 islas y 128 puestos de self-check-in. En la planta alta se desarrollaran las áreas de  control de seguridad y migratorio, donde se incluirá nueva tecnología (scanners ScanView) para optimizar los niveles de vigilancia.  En el área de migraciones están contemplados 11 nuevos e-gates lo que permitirá  acelerar los tiempos.

En tanto, la nueva terminal estará ubicada al oeste del nuevo edificio de partidas. En la planta baja se desarrollará la sala de retiro de equipajes, que contará con 14 cintas. Sobre el lado opuesto, se proyecta una gran sala para el control de Aduana con 14 scanners y 19 puertas de embarque digitales 19  y un amplio hall de arribos público. En la planta superior se ubicarán las áreas de embarque, que contarán con 9 nuevos puertas de embarque, lo que permitirá 9 operaciones simultáneas: 6 a través de mangas y 3 por pista. Sobre este nivel, se proyecta también el corredor de arribos  internacionales, que desemboca en un área de control migratorio con 34 puestos de atención y 19 e-gates.

Con respecto a la pista principal, con el fin de garantizar la seguridad de las operaciones, ya comenzó la repavimentación total de la franja central y la rehabilitación de sus cabeceras. También se prevé un recambio completo del balizamiento con tecnología LED que mejorará la visibilidad.

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