El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Avanza acuerdo EFTA-Mercosur

Funcionarios noruegos esperan cerrar un acuerdo comercial en 2019

07 marzo de 2018

El ministro de Comercio de Noruega, Torbjørn Røe Isaksen (foto), consideró ayer que existen grandes chances de que el Mercosur avance en un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), y adelantó que el próximo 9 de abril las partes se reunirán en Buenos Aires para darle formalmente impulso a las negociaciones.

Las primeras conversaciones entre ambos bloques comenzaron en octubre pasado. Røe Isaken, quien se encuentra de visita en el país, sostuvo que “nuestro objetivo ambicioso es concretar dicho pacto lo más rápido que podamos”.

El Acuerdo Europeo de Libre Comercio es un bloque comercial creado en enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea ?fundada en 1957? y que está integrado en la actualidad por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El funcionario noruego deslizó que el acuerdo podría concretarse antes de que finalice el año próximo, según el cronograma de negociación pautado. El ministro indicó que la próxima reunión entre los bloques se realizará en Argentina el 9 de abril y que el acuerdo puede permitir un enorme potencial de crecimiento en el intercambio comercial.

En la actualidad el comercio entre el país nórdico y Argentina suma apenas US$ 60 millones y los principales productos que exporta el país son vinos, moluscos, soja, limones y miel, entre otros.

Røe Isaken señaló que este mayor interés por la inversión noruega “es el resultado de las reformas políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y de haber realizado un análisis de que lo que estamos viendo no es un desarrollo de corto plazo, sino más bien de largo plazo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés