El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

En Argentina por ahora sigue el 4G para móviles

Europa y Estados Unidos aceleran la licitación de espectro para los servicios de comunicaciones de 5G

01 marzo de 2018

Europa y Estados Unidos aceleran la licitación de espectro para los servicios de comunicaciones de 5G mientras Argentina junto América Latina despliega redes LTE-A, una evolución de 4G que no llega a tener la funcionalidad de 5G.

En Barcelona, en el marco del Congreso Mundial de Móviles, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, pidió a los gobiernos de la UE que cubran sus países “lo más rápido posible con redes de última generación” para no quedar atrás en “la competencia  global” por el despliegue de la nueva tecnología móvil.

En tanto, en América Latina, ocho países ya tienen redes LTE-A, una evolución de la tecnología de cuarta generación (4G) LTE, cuya principal ventaja es que permite brindar mayores velocidades de transmisión de datos, con tasas pico teóricas de hasta 3 Gbps para la descarga (download) y 1,5 Gbps en la carga o subida (upload), según el informe publicado por 5G Americas.

El gran desafío en la región es despejar el espectro radioeléctrico para poder licitar sin inconvenientes.

Justamente, en Argentina, el ministro de Modernización Andrés Ibarra, aseguró que la meta es pasar de los actuales 490 megahertz adjudicados a las empresas a 1 Gigahertz en 2020 para poder brindar más espectro a las operadoras.

Argentina junto América Latina despliega redes LTE-A, una evolución de 4G que no llega a tener la funcionalidad de 5G

5G Americas, la organización que agrupa  a las operadoras del continente, relevó que el año pasado se anunciaron despliegues de LTE-A en República Dominicana, Ecuador y Uruguay, que se sumaron a los ya ocurridos en Puerto Rico (2014) y Argentina (2016), Brasil, Chile y Perú.

Nuevas redes

Para el primer trimestre de 2018 se espera que se anuncien las primeras redes de este tipo en Costa Rica y México.

“En la región obtener más espectro sigue siendo una prioridad para el desarrollo de la banda ancha móvil” aseguran desde las operadoras.

Para 5G Americas “las condiciones que fomenten el surgimiento y expansión de redes LTE-A pondrán las bases para transitar hacia la siguiente generación de tecnologías móviles (5G) en América Latina”.

En tanto, en Europa, el temor tiene que ver con que la operadora estadounidense Sprint ya anunció que comenzará a ofrecer capacidades de 5G en Chicago, Dallas y Los Angeles a partir de abril y en Atlanta, Houston y Washington a finales de este  año. La empresa busca tender la primera  red 5G en ese país. También AT&T y T-Mobile anunciaron que para este año tendrán disponibles redes 5G.

La tecnología 5G ofrece una altísima capacidad de transmisión ideal para el correcto funcionamiento de servicios de realidad virtual y de Internet de las cosas, como por ejemplo los vehículos autoconducidos.

Desde la entidad que agrupa a las empresas de comunicaciones, GSMA, señalaron que este año tendrá lugar la primera ola de lanzamientos de 5G en EEUU y en los principales mercados de Europa y Asia. Las previsiones indican que habrá 1.200 millones de conexiones 5G en 2025.

El informe 'Economía Móvil', presentado por GSMA en Barcelona, prevé que las redes 4G representen el 53% de las conexiones móviles globales en 2025, frente al 29% en 2017. Mientras que las redes 5G crecerán hasta suponer un 14% de todas las conexiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés