El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El BCRA ofrece la tasa de interés real más alta de América Latina

La tasa de interés real de Argentina es de 6,6 puntos y la mediana regional es de apenas 1,5 puntos

13 marzo de 2018

La tasa de interés de política monetaria que ofrece el BCRA, es decir, la del centro del corredor de pases a siete días, que hoy volverá ser decidida por el Consejo de Política Monetaria, es de 6,6% y está muy por encima de las que ofrecen los otros países de la región, según los datos publicados por el Latin American Consensus Forecast.

Mientras la tasa real local es de 6,6%; la de Brasil es de 2,7%; la de Chile da incluso -0,1%; la de Colombia, 1,5%; la de México, 3,3% y la de Perú, 1,1%. La mediana alcanza así el 1,5%. Es decir: es más de cuatro veces menor a la altísima que ofrece el BCRA. Habrá que ver qué decisión toma la autoridad monetaria, pero la tendencia es esa: una tasa real aún alta.

Curioso: entre analistas, una de las grandes críticas para la actual política antiinflacionaria es la imposibilidad que está encontrando el BCRA para bajar la tasa, por las presiones del Ejecutivo. Eso explicaría la necesidad del BCRA de salir a intervenir en el mercado de cambios para anclar el precio del dólar y tratar de frenar la escalada de precios, con un pass through que sigue siendo una realidad. Sin embargo, la tasa de interés que ofrece el BCRA para sus instrumentos de referencia sigue siendo extraordinariamente alta y cuadruplica a la mediana de las tasas de la región.

El analista de ACM, Guido Lorenzo, afirmó al respecto: “A pesar del deterioro de expectativas, la tasa real de interés continúa elevada. Y a pesar de los intentos del BCRA, la inflación parece no ceder. Yo no pondría el carro delante del caballo: elevar aún más las tasas puede tener un costo en términos de actividad que no se justifica debido a la escasa efectividad del instrumento para hacer converger la inflación a la meta fijada”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés