Aprender 2017 dejó un “optimismo moderado” en el Gobierno

Hubo avances en lengua, ciencias sociales y naturales. Matemática encendió la alerta y Finocchiaro anunció una revisión profunda

El Gobierno leyó con “optimismo moderado” el resultado del Operativo Aprender 2017, que evaluó a 877.000 alumnos de todo el país. En la secundaria, hubo avances en lengua y retrocesos en matemática, el área más preocupante, para la cual el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, adelantó que prepara “algunas propuestas innovadoras”. Mientras que en la primaria, donde se tomó exámenes de ciencias naturales y sociales, los datos también reflejaron una mejora.

 

Los resultados fueron presentados hoy por el presidente Mauricio Macri durante un acto en la Escuela Dr. Eduardo Costa de Campana, junto a Finocchiaro y a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “En algún sentido hemos avanzado”, dijo Finocchiaro, y planteó que “la mejora sustancial” en lengua se debió, entre otros motivos, a “una fuerte capacitación docente”.

 

El 45,4% de los estudiantes secundarios evaluados alcanzó un nivel satisfactorio en lengua, el 17,1% un nivel avanzado, en tanto que el 19,6% mostró un nivel básico y el 17,9% tuvo respuestas insatisfactorias. El año anterior, sólo el 9,4% había alcanzado un nivel avanzado, el 44,2% satisfactorio, el 23,4% básico y el 23% insatisfactorio.

 

En diálogo con El Economista, la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, siguió la línea desarrollada por el ministro: “Creemos que entre las hipótesis que explican este incremento se encuentran las políticas activas de formación docente, que en nuestra gestión decidimos focalizar en comprensión lectora y comunicación. Una formación que alcanzó al 80% de los docentes de primaria y secundaria. Y por otro lado, hay un ‘efecto prueba’: nosotros hacemos una devolución muy rica con un reporte por escuela que detalla los resultados obtenidos, los desafíos que tiene por delante y las recomendaciones metodológicas”.

 

 

Matemática en crisis

 

Pero el panorama es radicalmente distinto en matemática. Sólo el 27% de los alumnos secundarios llegó a un nivel satisfactorio en esa asignatura y el 41,3% tiene conocimientos por debajo del nivel básico. Además, mientras en 2016 los que demostraron un nivel avanzado fueron el 5,2% de los evaluados, en 2017 el porcentaje cayó al 4,2%.

 

En matemática, sólo el 27% de los alumnos llegó a un nivel satisfactorio y el 41,3% no alcanza los conocimientos básico

 

“En matemática estamos estancados, con resultados muy magros”, reconoció Duro, y explicó que, al priorizar la capacitación docente en lengua y comunicación, “se empezó más tarde con matemática, porque así estaba planificado”.

 

Ante esta realidad, Finocchiaro anunció que impulsará una revisión profunda de los contenidos y de las estrategias de enseñanza de la materia. “Si seguimos haciendo lo mismo, evidentemente no vamos a mejorar. Hace ya 20 años que los resultados en esta área nos dan mal. Por eso, hay que repensar la disciplina y hacer matemática aplicada en las aulas”, aseguró la secretaria. Si bien dijo que no adelantarán el contenido de las “propuestas innovadoras” en ciernes, Duro afirmó que “los docentes reclaman reducir los contenidos” y que “los países que avanzaron fueron los que cambiaron mucho la metodología”.

 

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