Amazon patea el tablero

El gigante del e-commerce delinea su plan de expansión y pone en jaque a Mercado Libre

 

A paso firme pero sin apuro, Amazon planea y ejecuta su expansión en América Latina. Según sus últimos anuncios, los mercados elegidos para el desarrollo inmediato de su negocio del retail online son México y Brasil. Y Argentina sería la elegida para avanzar con sus servicios de web services que sostienen actualmente varias plataformas de comercio electrónico de la región. Con esta hoja de ruta, comenzaría un cambio de fichas en el tablero regional, donde el unicornio local Mercado Libre aventajaba, hasta ahora, la partida.

 

Diferentes fuentes se hicieron eco estos días sobre la posibilidad de la empresa de Jeff Bezos amplíe sus posiciones en Brasil con la inauguración de un centro de logística en San Pablo y el comienzo el negocio de venta de electrónicos sin intermediarios. Este sería la primera decisión de un plan ambicioso regional en el principal mercado del retail latinoamericano.

 

No hay dudas de que Mercado Libre está afianzado en el país vecino, con ingresos netos que en 2017 sumaron US$ 831,4 millones, 82,7% más que el año anterior. Brasil es el primer país en volumen de ventas y el segundo país de mayor expansión del año pasado, después de México. Amazon lanzó tímidamente su sitio propio en Brasil en 2012, primero se animó con la venta de libros digitales, luego con la de los libros en papel y, desde octubre pasado, con la de algunos productos electrónicos y muebles a través de terceros.

 

México es, por otra parte, el caballito de batalla del marketplace de Amazon en el mercado regional. Con un formato bastante más desarrollado, ya anunció la posible apertura de su tercer centro de distribución y logística. Mientras Mercado Libre obtuvo el año pasado US$ 83 millones de ingresos netos, Amazon consiguió superar los US$ 500 millones en ventas en el mercado mexicano.

 

Servicios porteños

 

Los planes de Amazon para Buenos Aires parecen diferentes: la compañía está buscando cubrir ocho puestos  en las oficinas de Amazon Web Services (AWS), la infraestructura de procesamiento en la nube de la compañía. Estos servicios son usados incluso por Mercado Libre para operar y la caída de su sitio a principio de marzo tuvo que ver con inconvenientes en este servicio del gigante estadounidense. AWS es una de las estrellas del gigante tecnológico y mueve por año a escala global más de US$17.500 millones. Este segmento creció más del 40% el año pasado.

 

Argentina es para Mercado Libre uno de sus mercados más importantes, no solo por la consolidación como el segundo mercado en ventas sino porque aquí nació y tiene la mayoría de sus empleados. Sus ingresos netos alcanzaron en 2017 los US$ 359 millones, con una dotación de 2300 empleados, frente a los 1.700 que trabajan en Brasil.

 

Si bien existe entusiasmo sobre las posibles inversiones en el país de Amazon, otra oficina similar de AWS– aunque aparentemente más chica– se abriría también en julio en el mercado colombiano. Y la principal pelea estaría en la locación elegida para instalar los servidores: Buenos Aires y Santiago de Chile serían los principales candidatos.

 

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