El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Para Allaria, activos locales se contagiaron del gradualismo oficial

“Luego de liderar las rentabilidades del 2017, tanto bonos como acciones de Argentina se contagiaron del gradualismo que trasmite el Gobierno”, sentencian en la sociedad de Bolsa

14 marzo de 2018

Allaria Ledesma, la sociedad de Bolsa del presidente del BYMA (Ernesto Allaria), difundió su siempre interesante informe mensual. El view de la compañía es relevante teniendo en cuenta que la referente del mercado argentino. Eso dicen los números. Según el rankings de sociedades de Bolsa que se construye a partir del volumen efectivo (equivalente en pesos) operado por cada agente en el segmento garantizado (PPT) para la operatoria de acciones, CEDEARs, Fondos Comunes de Inversión Cerrados, Fideicomisos Financieros, Obligaciones Negociables, Títulos Públicos (en todas sus versiones) y Opciones, Allaria Ledesma lidera tanto en renta variable como en renta fija con una participación de mercados superior al 10%.

Debido a esto es que en el mercado siguen de cerca estos informes que siempre generan movimiento en la city porteña. ¿Qué dice la compañía? “Con respecto a los activos financieros argentinos, luego de liderar las rentabilidades del 2017, tanto bonos como acciones se contagiaron del gradualismo que trasmite el Gobierno”, sentencian.

Recuerdan que los títulos públicos argentinos en dólares subieron su rendimiento en 100 puntos básicos aproximadamente desde principios de años, más del doble de los 45 puntos que subió la tasa a diez años en EE.UU. Por esta razón, el Ministerio de Finanzas decidió tomar un préstamo bancario por US$ 2.000 millones y anunciar al mercado que por este año no emitiría más deuda en el exterior (puede interpretarse como que no se emitirá más deuda al menos hasta que las condiciones mejoren).

Por el lado de las acciones, dicen que en lo que va del año el Merval de Argentina ha tenido una performance más débil que el S&P y los mercados emergentes (0% vs +3,3% S&P y +3,3% Emerging Markets) pero sobresale su mejor comportamiento en relación a los bonos argentinos, ya que con la recuperación de los últimos días, el índice bursátil se encuentra al mismo valor que a inicios de año (medido en dólares), mientras que los títulos del tramo medio y largo de la curva de dólares sufrieron caídas de entre 4% y 10%.

“La actividad económica en Argentina confirmó la desaceleración esperada hacia fines del 2017, si bien algunos indicadores de comienzo de año son promisorios (recaudación, venta de bienes durables, crecimiento de los préstamos). Desafortunadamente, la sequía que afecta desde hace meses a la zona agrícola (en varios lugares, la más importante de los últimos 70 años según la Sociedad Rural de Rosario), quitará algunas décimas al crecimiento”, reconocen.

A la hora de las recomendaciones, lo que están sugirieron es lo siguiente.

En renta fija, para colocaciones en pesos prefieren las Lebac a un mes; porque creen que la baja de tasas por parte del Banco Central (BCRA) será muy gradual durante el año. “El hecho de que el Central haya tenido que intervenir en el mercado cambiario en los últimos días para poner un freno a la depreciación de la moneda, implica

que no tiene mucho espacio para bajar la tasa en el corto plazo”, acotan.

Para colocaciones en dólares siguen viendo la mejor relación riesgo-retorno en el tramo medio soberano y sobre todo en el sub soberano, aprovechando la reciente suba de tasas (prefieren La Rioja y Córdoba). Para inversores dispuestos a tomar más riesgo, el tramo largo de la curva en dólares presenta un buen punto de entrada, habiéndose ampliado el spread no solo en relación a EEUU, sino también respecto a países de la región.

En renta variable, eligen los papeles de Banco Macro en el sector financiero, a Cablevisión Holding en media; a Pampa Energía, TGS y Edenor en servicios públicos; a YPF en petróleo; y a Ternium en materiales.

Con respecto al panorama global, señalan que luego de la fuerte corrección de principios de febrero, el S&P recuperó buena parte de la caída, y ya se encuentra 3% arriba en lo que va del año (y el Nasdaq alcanzando nuevos máximos históricos). “Así como no creíamos que la baja de un mes atrás fuera un cambio de tendencia, sino solamente la típica corrección que ocurre cada tanto (pero que nos habíamos desacostumbrado), consideramos por otro lado que la mayor volatilidad llegó para quedarse en el mercado”, aseveran.

“Al devenir de las tasas de interés de corto plazo (se esperan tres subas de 25 puntos para este año y otras tantas para 2019 por parte de la Fed), y al mayor riesgo en las tasas de largo plazo (por el  financiamiento de un déficit que sería record en EE.UU.), se le sumó en los últimos días el  anuncio de trabas al comercio internacional por parte de EE.UU., que pueden llevar a un mayor proteccionismo a nivel global y generar incertidumbre sobre el actual contexto de recuperación económica”, recuerdan.

Allaria Ledesma considera que esta medida se irá diluyendo, y es esperable que Trump haga varios anuncios de este estilo a medida que se acerquen las elecciones legislativas en noviembre de este año.

“Mientras tanto, el principal soporte del mercado de acciones son las ganancias corporativas crecientes en los EE.UU. gracias a la mejora de la economía global, y en particular, gracias a la reciente rebaja impositiva en dicho país”, señalan.

En conclusión, dice Allaria, el mercado demostró en los últimos días que la corrección fue técnica, con el S&P haciendo piso en su media móvil (mm) de 200 días, para luego ir a buscar su mm de 50 días. “No obstante, los inversores parecen haber quedado más sensibles ante cualquier dato negativo que pueda generar un movimiento repentino en la curva de bonos del Tesoro (sea por mayores expectativas de inflación,  déficit creciente, o mayor prima de riesgo). A medida que los Bancos Centrales comienzan a normalizar su política monetaria, crecen las chances de que en los próximos meses la volatilidad en los mercados sea mayor a la que nos habíamos acostumbrado”, concluyen.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés