El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Aborto: se definió la metodología de debate

Comenzará el 10 de abril, cuatro invitados como máximo por diputado, siete minutos por expositor y llegaría al recinto en junio

21 marzo de 2018

Cuatro comisiones conformaron ayer el plenario que discutirá durante ?por lo menos? dos meses los proyectos para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Y definieron el cronograma de trabajo para una discusión histórica que cruza transversalmente a todos los bloques y que genera nuevas grietas en el escenario político. El debate comenzará a partir del 10 de abril con numerosos expositores invitados.

Serán considerados ocho proyectos que, con diferentes propuestas, establecen la legislación del aborto. El principal es el promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y que cuenta con la firma de setenta y cinco diputados. Hay otras dos iniciativas impulsadas por diputados del PRO; otra impulsada por el Movimiento Evita; dos por el FpV-PJ y la restante por el bloque de Martín Lousteau.

Las cuatro comisiones que integran el debate son: Legislación General (cabecera), presidida por Daniel Lipovetsky (PRO); Familia y Mujer, presidida por Alejandra Martínez (UCR); Salud, presidida por Carmen Polledo (PRO) y Legislación Penal, presidida por Gabriela Burgos (UCR). Los dos primeros en favor de legalizar el aborto. Tanto Polledo como Burgos, en contra. Cada uno de los 256 diputados podrá invitar a un máximo de cuatro expositores que tendrán a disposición siete minutos para defender su postura. “Después de este debate vamos a crecer como sociedad”, confió al cierre del plenario de ayer Lipovetsky, que aseguró que para fines de mayo ya habrá un dictamen a disposición de ser discutido en el recinto. “Los presidentes de las cuatro comisiones que tratan el #AbortoLegal nos hemos comprometido a garantizar un debate robusto, plural y profundo”, expresó, vía Twitter, la diputada Martínez.

Cruce con Carrió

Al mediodía, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le había reclamado a Lipovetsky postergar el debate para después de Semana Santa. Carrió suponía que la participación de invitados iba a comenzar en los próximos días, lo que según la diputada era una “violación a los principios de tolerancia y pluralidad que exige el Estado democrático”. Para evitar rispideces, Lipovetsky postergó por dos semanas el inicio de la discusión, que comenzará formalmente el martes 10 de abril.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés