El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

En el 8M, Macri anunció un proyecto de ley de Igualdad de Género

Durante un acto por el Día Internacional de la Mujer, el Presidente aseguró: "Siento que llegó el momento en que tenemos que dar un paso superador"

08 marzo de 2018

Mauricio Macri presentó los contenidos del proyecto de ley de Igualdad de Género al encabezar esta mañana un acto por el Día Internacional de la Mujer en el Centro Metropolitano de Diseño. “Quiero decirles a todas las mujeres que confío en ustedes y que trabajo para que puedan llegar tan lejos como se lo propongan. Estoy comprometido con sus sueños, con su futuro”, dijo el Presidente.

El mandatario estuvo acompañado la primera dama, Juliana Awada; la vicepresidenta Gabriela Michetti; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; las ministras de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; y Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras autoridades.

El proyecto

Según informó Presidencia, el proyecto tiene cuatro ejes: asegurar la integridad física de las mujeres; promover la salud sexual y reproductiva; impulsar la inserción de mujeres en el mercado de trabajo y contribuir a la igualdad económica entre hombres y mujeres. Entre sus principales iniciativas se destacan la de garantizar la equidad de género, de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral, además de prohibir cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil.

También elimina cualquier restricción que les impida realizar trabajos fuera del establecimiento laboral, a distancia o teletrabajo y toda traba que existiera para que se desempeñen en algunas industrias.

Apunta a otorgar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres, y a garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales.

LA INICIATIVA TIENE CUATRO EJES: ASEGURAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS MUJERES, IMPULSAR SU INSERCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO, PROMOVER LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y CONTRIBUIR A LA IGUALDAD ECONÓMICA

Promueve extender las licencias para acompañar a las mujeres ante casos de violencia de género y equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia. En tanto, propone prolongar la licencia por paternidad de 2 a 15 días corridos, establecer 10 días corridos por año de licencia por violencia de género y ampliar las autorizaciones por trámites por adopción a 2 días seguidos y hasta 10 en el año. También extender la licencia por procedimientos de fertilización asistida a 5 días por año y a 10 en caso de fallecimiento de un hijo.

Propone introducir la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por 30 días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por 6 meses. El proyecto permite a los trabajadores que tengan a cargo a niños de hasta 4 años, programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral con una remuneración proporcional.

Estos cambios, apuntan desde el Ejecutivo, fomentan la participación de los hombres en las tareas del hogar y la crianza de los hijos, y el acompañamiento a las mujeres víctimas de género. Además, promueven el apoyo a las familias en procesos de adopción o fertilización asistida y facilitan a madres y padres el regreso al trabajo tras la maternidad o a cargo del cuidado de niños.

Voces

“Siento que llegó el momento en que tenemos que dar un paso superador, que aprovechemos esta fecha para dar avances concretos, no solo palabras. Y quiero comprometer a toda la sociedad argentina en esta tarea que es realmente impostergable, nos la debemos”, enfatizó Macri. Remarcó que “no podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no tiene sentido, no tiene explicación para aquellos que trabajamos día a día con ellas” y afirmó que “el salario igualitario que establece la ley tiene que ser una realidad en cada rincón del país, y eso empieza desde el primer trabajo”.

Por su parte, Stanley señaló que “es un día importante para ratificar esta lucha que empezamos hace muchos años, que el presidente señaló en su discurso del 1 de marzo, y que se va concretando con situaciones como esta presentación del proyecto para la equidad de género laboral”. También se refirió a los datos difundidos por el Indec sobre violencia de género: “Es una situación que preocupa y duele. No es solo una estadística, sino mujeres que están sufriendo”.

“No me gusta llamarnos sociedad violenta. La violencia de género es una deformación cultural donde los varones consideran que son más que las mujeres y consideran a las mujeres un objeto", señaló la ministra. Y agregó: "El trabajo más importante que tenemos por delante es concientizar a los varones de que esto no es así, y en educar a nuestros hijos e hijas en ese sentido, empoderar a las mujeres, que sepan todo lo que valen, que somos iguales y no nos merecemos bajo ningún concepto la violencia”.

En tanto, Tuñez subrayó que “este cambio vino para quedarse” y afirmó que “hoy estamos haciendo lo que había que hacer hacía mucho tiempo, con valentía, con coraje y escuchando a la sociedad”. “No queremos flores, bombones, no queremos que nos hagan algún descuento en alguna tienda, lo que queremos son derechos”, enfatizó. Remarcó que “el año pasado el Gobierno nacional invirtió $ 900 millones en políticas de género, y eso es un hecho histórico”.

También participaron del acto diputadas y senadoras nacionales, legisladoras porteñas, emprendedoras y representantes de cooperativas, ONG, asociaciones civiles y fundaciones que trabajan en defensa de los derechos de la mujer.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés