El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

El 50% del precio de una gaseosa son impuestos

Sin embargo, Iaraf destaca que, con la llegada de Cambiemos, se inició un proceso de reducción de la carga tributaria, pero falta

26 marzo de 2018

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) hace foco en la fuerte carga tributaria que está sufriendo la economía. Para el instituto, la carga tributaria legal en Argentina sobre la producción y comercialización formal de los alimentos es del orden de 40% del precio de venta final mientras que, para el caso de las bebidas gaseosas, el componente impositivo asciende a casi 50%. El estudio realiza una investigación minuciosa por toda la cadena de valor de los productos.

El informe señaló que en la comparación internacional con otros países de la región, la incidencia total del sistema tributario sobre el precio de venta al público es superior al resto, debido principalmente a los tributos subnacionales que afectan a la actividad económica. En el caso de las gaseosas, Argentina posee una presión tributaria de 49,5%, 6,5 puntos superior a Uruguay, el segundo país con más presión (43%) y 21,5% superior a Paraguay, el menor de la muestra con 28,5%.

En los alimentos, el Iaraf explica que cuando un consumidor compra una lata de arvejas, el 43,4% de lo pagado se va en impuestos. Los impuestos que más inciden son el IVA, que se lleva 17,4% del precio final, seguido por la Seguridad Social (8,5%), Ingresos Brutos (8,1%) y el Impuesto a las Ganancias (4,3%).

Para el instituto, en las últimas dos décadas la presión tributaria ha crecido de forma sostenida. El quiebre de esta tendencia, para el Iaraf, se produjo a partir de la asunción de Mauricio Macri cuando el Gobierno comenzó a marcar un compromiso con la reducción de la elevada carga impositiva argentina con podas (o eliminaciones) en retenciones y Ganancias.

El informe concluyó que la firma del Consenso Fiscal va en el buen sentido y, a partir del 2018, gracias a ella se registrará una reducción en los niveles de presión tributaria, tanto del Gobierno como de las provincias mientras que la reforma tributaria también presentará avances en la dirección correcta reduciendo gradualmente el Impuesto al Cheque, las contribuciones a la Seguridad Social y el Impuesto a las Ganancias de las empresas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés