El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Xi Jinping consolida su poder

Además, Liu He será el encargado de la economía en los próximos años

27 febrero de 2018

China se encamina a permitirle a Xi Jinping permanecer en el poder indefinidamente y el líder oriental, así, va camino a convertirse en una de las personas más influyente de la historia del país y sólo comparable con Mao.

Esa posibilidad fue bien recibida por los mercados financieros, aglo lógica dadas las visiones económicas de Xi. También fue vista favorablemente por muchos gobiernos con los cuales el líder chino estableció buenas relaciones, aunque la perpetuación en poder no resiste ningún análisis político.

Pero también hay que prestarle atención a Liu He, que tendrá un papel relevante en el Gobierno y con amplia injerencia en el manejo de la economía. Liu es de la máxima confianza de Xi y tendrá como tarea llevar adelante el proceso de modernización de la economía china.

Sus posiciones a favor de reformas promercado son conocidas y eso tiene una recepción favorable en Estados Unidos en donde se encuentra por estos días para limar las asperezas de la relación bilateral. Liu conoce bien el país porque estudió en Harvard. De todas maneras, los desafíos que enfrenta la economía no son menores y, en particular, en un sistema financiero que debe modernizarse y abrirse para ser compatible con la importancia creciente que tiene China en el escenario global.

https://twitter.com/cfmayoral/status/968550534352424960

Mientras Xi sigue consolidando su poder y avanzando en su cruzada anticorrupción, que le otorgó enorme popularidad en el país, el día a día de la economía quedará en manos de He. Mientras tanto, las principales preocupaciones sobre una fuerte desaceleración de la economía china se han disipado y el crecimiento se mantiene en niveles elevados en torno del 6,5% anual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés