El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Vidal convocó a los gremios a una nueva reunión paritaria para el miércoles

La negociación con los docentes está trabada: el gobierno ofrece 15% en tres cuotas, sin gatillo y con un plus por presentismo pero los sindicatos lo rechazan

26 febrero de 2018

Tras el fracaso de las dos primeras instancias de negociación y a una semana del comienzo de las clases, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el miércoles al mediodía, en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata. En las reuniones previas los sindicatos docentes rechazaron el aumento salarial propuesto por el gobierno.

La administración de María Eugenia Vidal ofertó un alza del 15% en tres tramos, pero sin la denominada cláusula gatillo, una modalidad que para los gremios es imprescindible para que el salario de los maestros no pueda frente a la inflación, que la mayoría de los analistas privados estiman alrededor del 20%.

También ofertó un plus por presentismo para este año de $ 6.000 para los docentes con asistencia perfecta, de $ 4.500 para los que tengan hasta cuatro faltas y de $ 3.000 para los que no concurran hasta ocho días por inasistencias injustificadas.

Será al mediodía, en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata

Durante la última reunión, el gobierno comunicó a los gremios que el próximo 2 de marzo depositará los $ 4.500 en las cuentas de los maestros que el año pasado no tuvieron ninguna falta, aunque este reconocimiento está por fuera de la paritaria.

Para Vidal, es “vital” debatir el presentismo docente debido a que en 2017 la PBA pagó en suplencias docentes $ 19.000 millones por haberse otorgado en promedio 117.343 suplencias por mes, lo que representa un ausentismo del 17%. Buenos Aires quiere sumarse de esa forma a otros distritos que ya pagan este ítem a los docentes como la CABA, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.

En cambio, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “la nueva propuesta es perversa, castiga a los docentes que están enfermos, tienen una enfermedad crónica o tienen que cuidar a sus hijos”. Y agregó: “La Provincia está en condiciones de hacer una propuesta en la que no perdamos poder adquisitivo. Si no lo hacen, es porque hay una decisión política de bajarnos el sueldo a los docentes y eso no lo vamos a aceptar”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés