Ventas: en supermercados se plancharon en diciembre y en shoppings crecieron 4,4%

Según el Indec, en los hipermercados del país se vendieron $ 27.568,9 millones a precios constantes, mientras que en los centros de compras se consumió por $ 6.636,2 millones

 

Las ventas en supermercados se mantuvieron en diciembre pasado en los mismos niveles que un año atrás, medidas en valores constantes, mientras que en los shoppings registraron una mejora del 4,4%, informó hoy el Indec.

 

A precios constantes de abril de 2016, las ventas en los supermercados durante diciembre fueron de $ 27.568,9 millones, lo que representó una variación prácticamente nula respecto a diciembre de 2016. A partir de la medición en términos constantes que se instrumentó en abril del año pasado, la evolución de las ventas en los súper mostró los siguientes registros en la comparación interanual: abril (-1%), mayo (-2,5%), junio (-1,2%), julio (-2,1%), agosto (1,3%), septiembre (1,5%), octubre (-0,1%), noviembre (1,1%) y diciembre sin variaciones.

 

 

Las ventas a precios corrientes (no depuradas por los índices de precios) de los supermercados durante diciembre sumaron un total de $ 38.878,7 millones, lo que representó un aumento de 20% respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado anual, las ventas corrientes ascendieron a $ 349.554,3 millones, 20,5% más que durante 2016, aunque por debajo de la inflación anual del año pasado (24,8%).

 

Por jurisdicción, en precios corrientes, la variación porcentual más alta se registró en la provincia de Neuquen (23%) y luego se ubicaron Salta (22,9%) y Santa Fe (22,7%).

 

Respecto a las ventas totales por grupo de artículos, siempre en valores corrientes, la suba más significativa se volcó hacia la indumentaria, calzado y textiles con una variación del 24,8%, lácteos (22,5%) y verdulería y frutería (22,1%).

 

Shoppings

 

En cambio, el consumo de diciembre mostró mejores valores en los centros de compras, que aumentaron 4,4% en términos constantes, por ventas que alcanzaron un total de $ 6.636,2 millones (a precios constantes). Tras una brusca caída en abril del año pasado del 8,9%, comenzó un repunte de los shoppings, que exhibieron números positivos a partir de agosto, con el mejor registro en septiembre (7%).

 

 

Las ventas corrientes del año pasado alcanzaron un total de $ 61.274,4 millones, lo cual representó una mejora del 16,2% en la comparación internual, en este caso bastante por debajo del 24,8% de inflación. De todas maneras, tras bruscas caídas en el segundo trimestre del año pasado, las ventas repuntaron a partir de agosto y mantuvieron valores positivos a partir de entonces hasta fin de año.

 

En diciembre, la mejora se repartió casi en partes iguales en el Gran Buenos Aires (20,2%) como en la Ciudad Autónoma (20,1%), encabezando el ranking el rubro de electrónicos, electrodomésticos y computación (28,8% en GBA y 29,1% en CABA). También fue importante el crecimiento de las ventas de patio de comidas, alimentos y kioscos, que en diciembre subieron 26,2% en GBA y 27,1% en CABA.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *