El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Mañana vencen $ 493.000 millones en Lebac y el BCRA mantendría las tasas

No será sencillo que Federico Sturzenegger pueda convalidar tasas menores, ante la necesidad de mantenerlas para poder absorber los pesos emitidos

19 febrero de 2018

Mañana el presidente del BCRA tendrá el desafío de renovar Lebac por casi $ 493.000 millones, en un contexto donde está la presión para que las tasas bajen más pero la entidad aún tiene la necesidad de mantenerlas para poder absorber los pesos que emitió. De hecho, en lo que va del año, el Central viene aumentando la compra de dólares al Tesoro, operación que tiene como contrapartida la inyección de pesos. Hasta la semana pasada, ya le compró de modo directo al Tesoro US$ 3.000 millones sólo durante febrero. A esto se le agregan otros US$ 3.000 millones adquiridos durante enero. No será sencillo que Federico Sturzenegger pueda convalidar tasas menores en este contexto.

El BCRA licitará letras a 27, 55, 83, 146, 209 y 272 días. "Esperamos que el Central convalide tasas muy similares a las que se observan hoy en el mercado secundario que van de niveles de 26,8% a un plazo de poco más de un mes a 25,8%, a más de 250 días", dijo Pablo Castagna, Director de Portfolio Personal.

Esto representaría una curva más aplanada con respecto a la última licitación. En este contexto, creen que el roll-over de Letras en el tramo corto sigue siendo la mejor alternativa para aprovechar la capitalización de la tasa, ante un escenario en donde se espera mayor estabilidad en el tipo de cambio y una baja muy gradual de la inflación lo que mantendría limitado al BCRA en la flexibilización de su política, afirmó el director de Portfolio Personal.

En lo que va del año, el BCRA viene aumentando la compra de dólares al Tesoro, operación que tiene como contrapartida la inyección de pesos

Para Estudio EcoGo, más allá de que el manejo de la tasa de referencia resulta muy relevante como señal, el “partido” de la política monetaria se juega en el mercado secundario de Lebac, que con un stock de $ 1.257.000 millones equivalen a 95,5% del total de instrumentos de regulación monetaria, en tanto las Leliq y los pases pasivos representan apenas el 3,4% y el 1,2%, respectivamente.

"Por este motivo, es probable que el BCRA apunte a regular la política monetaria mediante el manejo de la curva de Lebac en el mercado secundario, dejando a las decisiones de tasa como “señales” en la coordinación de expectativas", afirman.

En este sentido, agregan que el BCRA convalidó una suba en la tasa de la Lebac con vencimiento en marzo en el mercado secundario a 27,25%, desde 26,75% semanas atrás, dando una señal durante la rueda de que no avanzaría en un nuevo recorte en la tasa de política monetaria y "deslizando la primer suba en el rendimiento de los instrumentos desde el cambio en las metas de inflación sobre el cierre de diciembre".

"Hace un mes se habló y se discutió explícitamente sobre el fin de las Lebac, lo que parecía ser un plan de salida cuasi-shock, dada la velocidad planteada. Pero, entre los 31 días que corrieron entre el 15 de enero y el 15 de febrero el stock de Lebac acumuló un incremento de $ 101.000 millones o casi 9%", consignó Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés