El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Uno de cada cinco argentinos fue víctima de delitos

El dato surge de la Encuesta Nacional de Victimización, que el publicó hoy el Indec

15 febrero de 2018

Uno de cada cinco argentinos sufrió algún delito durante 2016. El dato surge de la Encuesta Nacional de Victimización 2017 -con información del año previo- que publicó hoy el Indec.

El informe detalla que dentro de los delitos contra las personas el de mayor prevalencia es el hurto, que afectó al 7,5% de los encuestados. También destaca que el 78,1% de ellos tuvieron lugar en la calle o en el transporte público

Se consideraron tanto delitos violentos (robo con violencia, agresión física, amenaza y ofensa sexual) como delitos no violentos (hurto, estafa, fraude bancario y pedido de coimas de parte de agentes estatales). Los delitos violentos fueron sufridos en mayor medida por las mujeres: 12,7% contra el 9,3% en el caso de los varones.

El 47,5% de los delitos contra el hogar y el 66,3% de los delitos contra las personas no fueron denunciados

Por otra parte, el 13,6% de los hogares sufrió alguno de los siguientes delitos. La mayoría de ellos (61,6%) ocurrieron durante la noche (entre las 20 y la medianoche) o la madrugada (entre la medianoche y las 7).

Baja tasa de denuncias

Un dato relevante que aporta el estudio es que el 47,5% de los delitos contra el hogar y el 66,3% de los delitos contra las personas no fueron denunciados. La desconfianza en las autoridades fue el principal motivo para no hacerlo. Además, “entre los encuestados que realizaron una denuncia durante 2016, ya sea por delitos contra el hogar o contra la persona, más de la mitad declara haber estado insatisfecho o muy insatisfecho con la forma en que la autoridad competente manejó la denuncia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés