El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Con el triunvirato en crisis, la CGT confirma protesta

Cruce frontal entre Acuña y Daer pone en riesgo la unidad de la central. Tras varias dudas, se ratifica la fecha de la marcha contra el Gobierno

05 febrero de 2018

Fractura expuesta. Los miembros de triunvirato de la CGT ya no cuidan las formas. Y las diferencias de diagnóstico y estrategia política ya no se procesan con declaraciones de ocasión. Ayer Carlos Acuña “blanqueó” lo que, puertas adentro y en el universo sindical, ya se sabía: la relación entre los secretarios generales de la central unificada atraviesa su peor momento. “Si (Héctor) Daer no se va solo, lo van a echar los trabajadores”, sostuvo el dirigente de los trabajadores de estaciones de servicio, quien además acusó a su compañero de conducción de “defender a la patronal”.

En reunión de consejo directivo, la CGT le puso fecha a la primera protesta del año contra el Gobierno. Será el 22 de este mes, convocada originalmente por el gremio de los Camioneros. Con ausencia de Daer, la central no sólo se sumó a la movilización, sino que también hizo suyo un duro documento elaborado en Mar del Plata por varios popes sindicales, donde se le exigía al Gobierno paritarias sin techo y cambio en la política económica. Además de cuestionar lo que buena parte del sindicalismo entiende como influencia del oficialismo en algunas decisiones de la Justicia.

La relación entre los secretarios generales de la central unificada atraviesa su peor momento

“Algunos dirigentes se creen que son artistas de televisión. Faltan al consejo directivo y van a hablar mal de la CGT a la tele. Responden a otros intereses, antes le decían carnero”, señaló Acuña en Radio 10. La referencia era directa. Mientras los dos triunviros hacían malabares, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de consejo, para justificar la ausencia de Daer (Juan Carlos Schmid, incluso, llegó a decir que estaba de vacaciones), el dirigente de Sanidad se encargaba de mostrar en las redes sociales que priorizaba otros eventos gremiales, como la inauguración de nuevos servicios en su sindicato. En ese sentido, Acuña sostuvo que “no hay que rediscutir” la unificación de la central obrera, aunque señaló que “si no es para defender los intereses de los trabajadores, la unión no sirve para nada”.

La respuesta de Daer llegó por la misma emisora. “La verdad que es una sorpresa porque me parece que el compañero perdió el equilibrio. Primero tenemos que analizarnos cada uno y entre todos nosotros, saber quién es quién y pensar en que lo que tenemos que hacer es defender el colectivo de los trabajadores”, explicó, quien tildó de bravuconada a los dichos de Acuña. Daer ya adelantó que no va a apoyar la movilización al manifestar que “es una marcha de Camioneros”, respondió a las críticas y aseguró que su decisión de “no concurrir no es personal”. Junto al exdiputado nacional por el Frente Renovador, no apoyaron la protesta ni los “gordos” ni los autodenominados “independientes”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés