El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Se lanzó el T20, el grupo que reúne a los think tanks del G20

La jornada inicial contó con la presencia de Nicolás Dujovne, mientras que la sesión de apertura de mañana estará a cargo de Marcos Peña

01 febrero de 2018

Comenzó hoy en Buenos Aires el taller “Visión y estrategias para 2018”, una doble jornada de conferencias organizadas por el T20, el Grupo de Afinidad vinculado al G20 que nuclea a think tanks de todo el mundo.

Expertos de diversos países pusieron en marcha así los grupos de trabajo del T20, que generarán documentos de políticas públicas sobre los que se realizarán recomendaciones a los funcionarios gubernamentales del G20. La jornada inicial contó con la presencia del ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, mientras la sesión de apertura de mañana estará a cargo del jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña.

Las palabras de bienvenida de la primera jornada, en el Palacio San Martín, estuvieron a cargo de los titulares de las entidades que encabezan el T20 bajo la presidencia argentina del G20: el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

“Estamos convirtiendo al G20 en la referencia de la gobernanza global para construir una sociedad global equitativa”, indicó Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI. Jorge Mandelbaum, presidente de CIPPEC, marcó dos objetivos para el T20: “Mostrarles a nuestros aliados internacionales la verdadera Argentina y su enorme potencial” y “consolidar una red de think tanks en todo el mundo que puedan establecer una agenda común continua”.

Luego de la apertura, Dujovne, ministro de Hacienda argentino, destacó el rol del T20 en el proceso más amplio del G20. “Los think tanks y la academia hacen una contribución significativa al G20. Espero que podamos trabajar junto al T20 durante la presidencia de Argentina”, señaló. Durante su intervención, Dujovne destacó la relevancia del foro y presentó los objetivos de la presidencia argentina. “El rol del G20 para impulsar la coordinación de políticas públicas internacionales y tratar los grandes desafíos globales es más importante que nunca. Queremos promover un crecimiento inclusivo”, dijo.

El CARI y el CIPPEC son las entidades que encabezan el T20 bajo la presidencia argentina del G20

Liderar el foro más relevante para la cooperación internacional es “un gran honor” para Argentina, sostuvo el ministro. “Un honor que aceptamos con responsabilidad y humildad”.

“Estamos convencidos de que es un gran momento para que Argentina asuma este enorme desafío internacional. Estamos otra vez conectados con la economía global y estamos profundizando nuestras relaciones con el resto del mundo”, sostuvo Dujovne.

Laura Jaitman, deputy argentina del Canal de Finanzas del G20, explicó las prioridades a partir de las cuales trabajará este canal durante 2018: el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo.

Sobre el futuro del trabajo, dijo que planean hacer “un diagnóstico claro sobre el impacto de la tecnología y enfocarse en el desarrollo de habilidades”. Sobre la infraestructura para el desarrollo, indicó que buscan que los recursos privados puedan “financiar la infraestructura y así saldar la brecha en infraestructura”. En ese sentido, indicó que la idea es establecer una hoja de ruta que pueda servir para que otras presidencias sigan trabajando en el futuro.

La agenda

El seminario continuará hoy con sesiones plenarias sobre gobernanza global para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, y sobre el futuro del trabajo y la educación en la era digital, en línea con las prioridades de la presidencia argentina del G20.

A partir de las 18.30, Jeffrey Sachs, economista estadounidense experto en los desafíos económicos de la globalización y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, dará una conferencia en la que tratará las temáticas de empleo, educación y distribución del ingreso, así como también el rol de los gobiernos y empresas en la era digital.

Mañana, expertos discutirán las temáticas de infraestructura para el desarrollo y acción climática, además de debatir sobre lo que el G20 puede lograr en 2018, entre otros temas.

Además de la apertura a cargo de Peña, el orador más destacado de la jornada final del taller será Alfonso Vegara, arquitecto, economista y sociólogo, especializado en el diseño e innovación en ciudades.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés