El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Un sector perdedor y vulnerable de Argentina

Para mejorar su competitividad Coninagro presentó un proyecto de Ley en defensa de las economías regionales

28 febrero de 2018

En el marco de la semana de la Vendimia, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), presentó un proyecto de ley de promoción de las economías regionales, un sector muy golpeado del país y con luz roja.

“Desde Coninagro hemos comenzado un amplio proceso de participación, consultas y trabajo en equipo con las distintas regiones del país para alcanzar un proyecto de Ley”, así lo expresó Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad.  Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, también participó de la disertación y señaló: “Las economías regionales argentinas no constituyen un sector ganador en este nuevo modelo económico iniciado a fines de 2015. A excepción de la agricultura extensiva, se están viendo paulatinamente envueltas en una red de presiones que imponen un límite a su desarrollo y expansión”.

Vulnerabilidad

En el marco de la presentación, Iannizzotto consideró que “el desarrollo agroindustrial en las economías regionales es la llave para resolver problemas sociales, territoriales y económicos que arrastra Argentina desde hace décadas”. Para el dirigente resulta necesario priorizar políticas públicas que eviten las megaconcentraciones urbanas, impulsando el desarrollo local y el arraigo familiar en las regiones productivas. En tanto, Sigaut Gravina manifestó que “la situación macroeconómica local se deriva del  atraso cambiario, la tasa de interés real positiva con difícil acceso al crédito y un consumo masivo anémico”. En este sentido, remarcó: “Las tasas altas de interés real no solo desincentivan la inversión productiva, sino que además profundizan el atraso cambiario que atenta contra la rentabilidad de los sectores transables, y en particular a las economías regionales a la hora de colocar su producción en los mercados internacionales”. A estas características del entorno macroeconómico, hay que sumarle las condiciones climáticas y los mercados externos.

El proyecto presentado por Coninagro abarca una amplia temática en torno a financiamiento, presión Impositiva, transporte y logística, infraestructura, seguro para siniestros climáticos, asociativismo y educación

Propuestas

El proyecto presentado por Coninagro abarca una amplia temática en torno a financiamiento, presión Impositiva, transporte y logística, infraestructura, seguro para siniestros climáticos, asociativismo y educación. Con respecto al primer punto, desde la entidad indicaron que en Argentina, el crédito representa sólo el 14% del PIB, cuando en Brasil llega a 65%, en Chile a 80% y en Australia a 140%, y de ese 14%, sólo el 1,3% se destina a financiar al sector agropecuario. “Creemos necesaria una reforma financiera que incluya instrumentos establecidos por Ley orientados a la producción de las economías regionales y sus necesidades de inversión, impulsando las de innovación tecnológica”, propusieron. Por otro lado, resaltaron que Argentina es uno de los países que más impuestos cobra a la producción. Al respecto, el titular de la entidad, sugirió: “Se deben estudiar medidas que disminuyan la presión impositiva sobre las economías regionales, como la ampliación de los reintegros a las exportaciones y la reducción de cargas sociales a los sectores de la economía social”.

Entre otra de las propuestas, destacaron la importancia de establecer un fondo de compensador de costos logísticos para las economías regionales que tienen capacidad exportadora y que generan ingresos de divisas al país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés