El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Renunció Díaz Gilligan, denunciado por la oposición y criticado en Cambiemos

El presidente Mauricio Macri aceptó esta tarde la renuncia del funcionario investigado por evasión impositiva

19 febrero de 2018

Sorprendió en el Gobierno, en los últimos días de la semana pasada, una investigación del diario español El País que revelaba que el subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, mantenía una empresa vinculada al negocio del fútbol radicada en Reino Unido y que manejó, sin declarar, US$ 1.200.000 a través de un banco de Andorra. Fue previo al retiro ministerial de Chapadmalal, en el cual el Gobierno decidió defender al funcionario. Primero lo hizo Fernando de Andreis, secretario general de Presidencia, y luego Marcos Peña, jefe de Gabinete. Pese al respaldo, Díaz Gilligan presentó hoy su renuncia ante el presidente Mauricio Macri, que fue luego aceptada por el mandatario.

La noticia generó reacciones en la oposición. Denuncias y diversas declaraciones. Pero también impactó dentro de Cambiemos. El primero en manifestarse al respecto fue el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, que participó del retiro en la Costa y que pidió la separación del cargo del funcionario. Hoy se sumaron diputados radicales y también de la Coalición Cívica. Todas manifestaciones expresadas previo a la decisión de Díaz Gilligan.

Enviado a la OA

Pese a que hubo críticas de diversos matices, en el discurso oficial hubo una coincidencia, y es que el funcionario debe responder ante la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, sobre el proceder de sus movimientos en la cuenta que mantuvo en Andorra.

El subsecretario general de Presidencia mantenía una empresa vinculada al negocio del fútbol radicada en Reino Unido y manejó, sin declarar, US$ 1.200.000 a través de un banco de Andorra

El emisario de Elisa Carrió en la jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez, afirmó que para él lo mejor sería que el funcionario se aparte del cargo mientras dure la investigación pero señaló, a radio La Red: “Lo que es trascendente a los fines de esta investigación es que la oficina encargada de hacer la investigación (OA) tenga todo el respaldo del Gobierno y hoy lo tiene”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo hoy que en el Gobierno no están “para apañar a nadie y queremos que la ley se cumpla”. Y, al igual que el resto de los representantes de Cambiemos, subrayó que “si ocurrió un hecho que la OA entiende que no se corresponde con lo que tiene que hacer un funcionario público va a tener que dar paso al costado”.

En línea con lo declarado por Negri, el diputado radical Facundo Suárez Lastra señaló que “si pusimos la vara alta en términos de ética”, Cambiemos debe “actuar en consecuencia”. “Sería bueno que Díaz Gilligan se apartara de su cargo hasta que se esclarezca el hecho”, aseguró Suárez Lastra en diálogo con radio Blue.

Crítica opositora

El primer opositor en presentarse ante los tribunales de Cómodoro Py al 2002 fue Rodolfo Tailhade, cuya denuncia contra Díaz Gilligan cayó en el juzgado de Claudio Bonadio. La denuncia es por “la posible comisión de los delitos de lavado de activos y omisión maliciosa”. Tailhade, diputado del FpV-PJ, es el que encabeza todas las empresas del kirchnerismo contra funcionarios del Gobierno por posibles delitos de corrupción. Días atrás el apuntado fue el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por dirigir un conglomerado de sociedades offshore.

La jefa del bloque Frente Renovador, Graciela Camaño, aseveró hoy que Díaz Gilligan debe actuar ante un fiscal, y no ante Alonso, titular de la OA. “Basta de circo”, tuiteó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés