El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La producción de las pymes industriales subió 3,4% en enero

Según los datos de CAME, las industrias acumulan siete meses de crecimiento, pero cayeron 9% las decisiones de inversión

26 febrero de 2018

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales subió 3,4% interanual en enero. Así iniciaron el año con crecimiento y cumplieron siete meses consecutivos en alza, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). No obstante, la industria se retrajo 1,7% (sin desestacionalizar) frente a diciembre y bajó la proporción de industrias que crecen.

“En diciembre el 50% de las empresas creció en la comparación anual, y observamos más de ellas afectadas por el ingreso de mercadería importada”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME. Los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por la cámara, señalan que, en febrero cuando se realizó la encuesta, la proporción de empresas con planes de inversión positivos bajó a 41% (de 46% en enero), quedando demorada la decisión de inversión en ese 5% de empresas. Si se compara con los planes de inversión de 50% de las pymes en diciembre, la caída llega a 9%. No obstante, CAME aclaró que los planes están en espera, no cancelados.

Los números

El Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP), confeccionado por la cámara, registró un valor de 85,7 puntos en enero y, por primera vez en cinco años, crecieron todos los sectores relevados en la encuesta.

Sin embargo, el crecimiento interanual alcanzó sólo a 50% de las industrias, cuando en diciembre habían crecido 59,3%

Sin embargo, el crecimiento interanual alcanzó sólo a 50% de las industrias, cuando en diciembre habían crecido 59,3%. Además, subió 26,8% la proporción de industrias en baja (22,2% en diciembre) y 23,2% las empresas sin cambios en su producción.

No todos iguales

Los once sectores relevados tuvieron crecimiento anual, aunque en algunos casos fueron variaciones casi inperceptibles. Lideraron las subas: productos de metal, maquinaria y equipo (7,6%), productos eléctricomecánicos e informática (6,7%), minerales no metálicos (6,3%), maderas y muebles (6,1%), alimentos y bebidas (2,7%) y productos de caucho y plástico (2,7%).

Los sectores que permanecieron estancados fueron material de transporte (1%), productos textiles y prendas de vestir (0,9%), productos químicos (0,1%), calzado y marroquinería (0,2%), y papel, cartón, edición e impresión (0,2%).

Las importaciones

Un factor que perjudicó a las pequeñas y medianas empresas volvió a ser la importación de productos: 41,4% dijo verse perjudicado cuando en diciembre ese número fue de 34%. "Un rubro muy afectado en enero fue calzados, que además de competir con precios muy inferiores que ingresan de Asia y Brasil se ve afectado por los cambios de moda en el sector, donde el cuero y la lona vienen perdiendo terreno frente a los materiales sintéticos", remarcó el informe.

Panorama poco claro

En general, la actividad industrial de enero estuvo marcada por altibajos, lo que genera incertidumbre y demoras en los proyectos. Para el 52% de las industrias su situación actual es buena o muy buena, mientras que para el 48% restante, regular, mala o muy mala, por "la indefinición de la tendencia de crecimiento y los problemas de rentabilidad que generan las constantes subas de costos".

"La industria se mueve así sobre una frontera débil entre tomar fuerza o seguir haciendo equilibrio. La tendencia que prevalezca dependerá de las políticas que se jueguen en los próximos meses", concluyó el informe de CAME.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés