El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 23°C

El PJ busca la unidad con las PASO como objetivo

El próximo jueves, en la UMET, distintos sectores del peronismo tendrán un primer cónclave para avanzar en la búsqueda de puntos de confluencia

05 febrero de 2018

El encuentro tiene sus antecedentes, informales en la mayoría de los casos y atravesados por más dosis de voluntarismo que decisiones concretas. Y un diagnóstico compartido: el universo peronismo no tendrá chances en las presidenciales de 2019 si persiste en su fragmentación y ofrece alternativas por separado. El próximo jueves, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), distintos sectores del peronismo tendrán un primer cónclave para avanzar en la búsqueda de puntos de confluencia. Kirchneristas, randazzistas y massistas se verán las caras para, sin saldar diferencias, acercar posiciones. El instrumento al que apuntan es al de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. “El que gana encabeza, los que pierden acompañan”, sostienen como horizonte posible.

Para lograr que el acuerdo “en búsqueda de la unidad” avance se formó una especie de equipo de enlace. El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, es uno de los kirchneristas convocantes. El también diputado nacional Daniel Filmus, el excanciller Jorge Taiana y el presidente del PJ porteño y dirigente sindical de los trabajadores de edificios Víctor Santa María forman parte de la avanzada k. De los encuentros previos también participaron el referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, y el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, ambos en representación de Cumplir, el espacio de Florencio Randazzo. Sin autorización explícita ni guiño de Sergio Massa, el Frente Renovador tiene en los diputados Felipe Solá y Daniel Arroyo a dos de los suyos.

Kirchneristas, randazzistas y massistas se verán las caras para, sin saldar diferencias, acercar posiciones

Según trascendió, la idea es sumar a gobernadores al debate. El puntano Alberto Rodríguez Saá es uno de los primeros anotados, que se sumaría al sanjuanino Sergio Uñac, con fricciones en ascenso con el gobierno de Cambiemos. Mientras que el encuentro también tendría la aprobación de la nueva conducción del PJ bonaerense, con su presidente Gustavo Menéndez a la cabeza. Tanto el intendente de Merlo como su vice, Fernando Gray, de Esteban Echeverría, podrían participar del encuentro.  “Si la que gobierna es una coalición liberal-conservadora, hay que construir una coalición nacional, popular, democrática, programática. Si es de centro-derecha, hay que construir algo de centro-izquierda”, señaló Rossi, uno de los más entusiasmados con la iniciativa, pero a su vez marcando contornos posibles. “Yo pertenezco a un espacio político cuyo liderazgo político es Cristina. Lo natural que piensa ese espacio político es en Cristina. Mis decisiones políticas van a estar enmarcadas en las decisiones que tome ese espacio político. Ahora si Cristina querrá ser candidata o no querrá ser candidata, yo todavía no lo sé”, agregó el santafesino, en referencia a las resistencia de algunos sectores respecto de la posibilidad de que Cristina sea parte de esa pelea.

“Al pueblo peronista le digo: hay 2019. Tenemos que trabajar, unirnos y tenemos que llevar una candidatura buscando el poder, no testimonial. Hay algunos compañeros que no lo entienden. Los que no piensen que hay 2019, creo que se han pasado al otro bando”, dijo, por su parte, el gobernador de San Luis en diálogo con FM La Patriada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés