El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

PBA: anuncios en Educación, sin mención a la paritaria

Vidal presentó ayer la extensión al servicio alimenticio y al boleto estudiantil gratuito. Los gremios esperan fecha para negociar

01 febrero de 2018

Sin haber sido todavía convocada, el clima de la negociación por la paritaria docente ya está enrarecido. Al decreto del Ejecutivo Nacional que derogó la paritaria nacional -oficializado semanas atrás- se suma la incertidumbre sobre el inicio de esta discusión en la provincia de Buenos Aires. Ayer, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la ampliación del Servicio Alimenticio Escolar (SAE) y otras mejoras en el área de educación, sin hacer mención a la negociación con los gremios docentes, a casi un mes del inicio a las clases.

Junto al ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, Vidal presentó la ampliación del SAE, que incorporará más de 200 escuelas al sistema . “A partir de ahora todos los alumnos de todas las escuelas de nivel inicial y primario recibirán desayuno o merienda”, aseguró la mandataria, en la mañana platense. Se extendió, a su vez, el alcance del boleto estudiantil gratuito, que comenzó a implementarse en agosto del 2016 para estudiantes de niveles primario y secundario y que llegará ahora a quince universidades nacionales de la provincia. La gobernadora anunció también que se construirán, en el marco de un plan progresivo, 647 nuevas escuelas para el nivel inicial.

"Hasta el día de hoy no hay ninguna novedad en el tema de la paritaria", reclamó Baradel

Para Vidal, los anuncios “tienen que ver con volver a poner en el centro del sistema educativo a los protagonistas, que son los chicos”, y agregó que “los adultos, los padres, el gobierno, los dirigentes gremiales y los docentes tenemos que entender que la prioridad la tienen ellos”.

Los funcionarios de la provincia escaparon nuevamente a transmitir certezas sobre el inicio de la discusión paritaria. Sánchez Zinny señaló que “en los próximos días vamos a decidir sentarnos para negociar más específicamente”.

El ministro sostuvo que aún “están definiendo la propuesta salarial”. “Nos tenían que haber convocado en diciembre y no lo hizo, le presentamos una nota y tampoco nos convocó. Hasta el día de hoy no hay ninguna novedad en el tema de la paritaria”, reclamó, Roberto Baradel (Suteba). La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) tiene en agenda reunirse hoy para definir algunos lineamientos de las quejas que llevarán al Ejecutivo provincial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés