La OCDE elogió la reforma tributaria que impulsó el Gobierno

El organismo aseguró que la iniciativa “adopta muy adecuadamente los nuevos estándares internacionales de tributación”

Ayer se reunieron en Nueva York el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal; el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein; y el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans. El organismo elogió fuertemente la reforma tributaria.

 

El encuentro tuvo lugar en las Naciones Unidas en el marco de la primera conferencia global organizada por la “Plataforma de Colaboración en Materia Tributaria”, una iniciativa conjunta del FMI, la OCDE, la ONU y el Banco Mundia,l cuyo foco apuntó a las claves de la política y administración tributaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tanto Sigal como Edelstein participaron en distintos paneles del evento, disertando sobre el rol de la política tributaria con especial hincapié en los países en desarrollo.

 

Durante la reunión, el Director de Política y Administración Tributaria del grupo de cooperación que reúne a 35 países destacó varias de las modificaciones introducidas por la reforma tributaria recientemente sancionada en Argentina. En este sentido, Saint-Amans sostuvo: “La reciente reforma tributaria llevada a cabo por Argentina ha introducido avances muy significativos en relación al Proyecto BEPS, en línea con los últimos estándares internacionales de tributación”. Asimismo, comentó que la reforma argentina “viene a eliminar impuestos distorsivos para fomentar la inversión, tal como hicieron países vecinos”.

 

Funcionarios del Ministerio de Hacienda y representantes de la OCDE se reunieron ayer

 

Por su parte, Sigal calificó la reunión de “muy productiva” y destacó que “Argentina está comprometida con mejorar su sistema tributario. Continuaremos trabajando junto a los miembros de la OCDE y del G20, más aún durante la presidencia argentina del Foro, en el desarrollo de un sistema tributario internacional más moderno, equitativo y sostenible”.

 

Durante la reunión, Edelstein aprovechó para hacer un repaso del sistema tributario antes y después de la reforma, y remarcó por último que “la reforma integral busca mayor equidad y progresividad para fomentar el desarrollo económico. Aún quedan cuestiones que reglamentar pero se sentaron las bases para un sistema tributario más previsible y competitivo”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *