El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“No hubiese arreglado nada sacar a Triaca”

Entrevista al diputado nacional por Cambiemos, Juan Manuel López

02 febrero de 2018

Entrevista a Juan Manuel López Diputado por Cambiemos Por Mariano Espina

Juan Manuel López recorrió un camino que ya es frecuente en la Coalición Cívica. De asesor de Elisa Carrió en la Cámara de Diputados, López pasó a integrar una lista encabezada por una de las patas fundadoras de Cambiemos. Ocupó el cuarto lugar de la lista de diputados nacionales de Vamos Juntos por la Ciudad de Buenos Aires, posición que estaba reservada para Fernando Sánchez, que finalmente fue designado dentro del área de la Jefatura de Gabinete.

Distintas consultoras señalan una caída en la imagen del presidente Mauricio Macri. ¿Le presta atención a estos números?

Le presto atención, pero no quiere decir que esos indicadores marquen cambios en el rumbo del Gobierno. Creo que el Presidente y Cambiemos logró un respaldo público muy importante en las últimas elecciones, un capital político que se renovó. Y es cierto que ese capital se puso en juego. Pero es el deber de un gobernante, no quedarse con el capital político, como muchas veces se ha hecho. El Presidente tomó decisiones difíciles y es valioso. La reforma previsional fue quizá mal comunicada y se perdió el debate comunicacional. Pero seguimos creyendo que fue un proyecto bueno y que era necesario.

Que se haya perdido el debate comunicacional, ¿es un error que el Gobierno pagó caro?

Si, seguramente. Porque, más allá de que el resultado haya sido positivo, haber perdido ese debate fue un costo alto. Pero es parte del aprendizaje. Es natural tener estos errores. Me parece que, a partir de este tratamiento, el Poder Ejecutivo entendió más al Congreso, y el Congreso entendió también las necesidades del Gobierno. Ojalá que en un futuro haya distancias más cortas entre los dos poderes del Estado.

¿Cree que algunos acuerdos con el PJ dialoguista quedaron frágiles tras el debate previsional?

No necesariamente. Es cierto que fue un mes tenso, con errores de nuestra parte y falta de claridad en sectores de la oposición. Pero me parece que eso queda en el pasado y todos debemos transitar un camino de cordialidad y de consensos. Las leyes que necesitamos y que necesita el país son importantes pero no van a ser corridas por la urgencia. Tenemos el tiempo para que esas leyes se tramiten en plazos que no tensen las relaciones con nuestros aliados.

¿Este análisis explica que se haya postergado la reforma laboral?

No tanto. Porque era una reforma de consenso y con el aval de la CGT que la política decidió posponer en virtud de la tranquilidad de todos. Como algunos sectores  como puede ser Pablo Moyano, al que lo animan otras circunstancias, están utilizando la banderas de la defensa de los trabajadores para esquivar problemas en la Justicia, lo mejor es no tensar la situación y esperar para avanzar.

"No tengo dudas de que Moyano busca su impunidad con esa marcha y que busca tener de rehén a todo el gremialismo"

Esas otras circunstancias que pueden haber animado la conducta de Moyano, ¿son las mismas que convocan al 22 de febrero?

Sí. No tengo dudas de que Moyano busca su impunidad con esa marcha y que busca tener de rehén a todo el gremialismo. Lamento que sindicalistas honestos vayan a apoyar a una persona como Moyano.

¿Cree que fue suficiente el decreto anunciado por Mauricio Macri respecto a los cambios en el Estado, sobre reducir el sector público y eliminar el nepotismo?

Es un buen primer paso para un cambio que estamos haciendo.. El nepotismo es un mal transversal, que nos incomoda a nosotros mismos. Por supuesto que queda mucho por hacer, como por ejemplo reformular la Ley de Etica Pública.

¿No cree que llegó tarde?

Es cierto que hubiese sido mejor sí se hacía antes, pero celebro que haya sido Cambiemos el que plantee el problema, que no se hubiese solucionado solo con un castigo a Jorge Triaca.

El Gobierno reconoció que Triaca cometió errores, pero no hubo manifestaciones públicas desde la Coalición Cívica, por ejemplo.

La Coalición Cívica nunca estuvo de acuerdo con esta situación. Y lo lamentamos porque creemos que es un buen ministro. Pero sostenemos que se tomó la mejor decisión.

¿Carrió se va a pronunciar?

Es probable que se manifieste y que celebre este decreto.

¿A Triaca lo salvó el verano?

A Triaca no lo salvó nadie. Triaca fue una circunstancia que mostró algo que sucede, que está mal y que decidimos cambiar.

¿Cree que este vaya a ser un año en el que se vayan a discutir importantes reformas en el Congreso?

Creo que si, hay una agenda institucional muy trascendente. Hay leyes importantes que requieren  consenso y es posible que avancen este año. Entre otras, la reforma política, de Etica Pública y de la magistratura.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés