El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

El Merval cayó 2,83% y se distanció de las ganancias finales de Wall Street

En una rueda con alto volumen de negocios, todas las empresas que cotizan en el panel líder terminaron en terreno negativo

09 febrero de 2018

El Merval perdió hoy 2,83% y quedó en 30.143,44 puntos, distanciándose del cierre de Wall Street, donde los principales indicadores terminaron con ganancias después de mostrarse en rojo la mayor parte del día.

En Nueva York, el índice Dow Jones avanzó 1,38%, el S&P 500 ganó 1,5% y el Nasdaq 1,44%. Pero la plaza local, que cierra una hora antes que los mercados de Estados Unidos, no llegó a reflejar el rebote que expresaron los índices de ese país.

Con el resultado de hoy, el Merval acumula una caída de 13,8%, casi empatando las ganancias de enero, que superaron levemente el 16%. Así, todas las empresas que cotizan en el panel líder cerraron en negativo, encabezadas por Transener (6,67%), la cementera Holcim que perdió (6,39%) y Distribuidora de Gas Cuyana (5,99%).

La pérdida de hoy se dio en un escenario con alto volumen de negocios, que en el segmento de acciones llegó a los $ 1.184,3 millones y en el de renta fija $ 15.950,2 millones.

"Ante este escenario de gran volatilidad, y también teniendo en cuenta que la semana que viene será corta por los feriados de carnaval, será fundamental analizar el comportamiento de los ADR argentinos el próximo lunes y martes para tener una idea de cómo abrirá la semana que viene en el escenario local", explicaron desde Portfolio Personal.

Hubo bajas en la parte larga de la curva de los bonos nominados en dólares, impactados por el alza del tipo de cambio

En ese mercado los ADR argentinos terminaron mixtos. Entre las bajas se distinguió Petrobras, que cedió 4,4%, seguido por el de Pampa Energía, que cayó 3,1%. La acción de Despegar también bajó 4,3%. Sin embargo, algunos cerraron en positivo: Central Puerto (3,5%), Irsa (3,4%), Banco Supervielle (2,1%) y Tenaris (1,2%).

Por su parte, el petróleo hilvanó su sexta caída consecutiva. El crudo intermedio de Texas (WTI) cayó 3,19% y cerró a US$ 59,2 el barril, el valor más bajo desde el pasado 28 de diciembre. En tanto, el barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en US$ 62,79, lo que equivale a 3,11% menos que al cierre de la sesión anterior.

El segmento de renta fija mostró bajas en la parte larga de la curva de los títulos nominados en dólares. El bono soberano a 100 años cedió 1,5% y el Par ley de Nueva York 1,8%, especialmente impactados por la suba del dólar que hoy llegó a los $ 19,98 en el segmento mayorista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés