El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Luego de tres caídas en fila, el Merval rebotó 1,54%

Tras el derrumbe de los mercados mundiales impulsados ayer por Wall Street, hubo un importante volumen de negocios en la bolsa porteña que llevó al panel líder de nuevo a los 31.624,18 puntos

06 febrero de 2018

El Merval rebotó 1,54% y volvió al nivel de los 31.624,18 puntos, un día después del derrumbe de los mercados mundiales impulsados por una fuerte baja en Wall Street.

Hoy, el mercado doméstico transitó la mayor parte de la jornada por el sendero positivo, despegándose de Wall Street en los momentos en que el Dow Jones esuvo en rojo. Sin embargo, sobre el final de la rueda los principales mercados de Estados Unidos avanzaron con firmeza. Distinto fue el panorama de Europa, cuyas plazas de referencia se desplomaron, aunque cerraron sus operaciones antes del gran rebote de Wall Street.

"Como era de esperar, y ante la recuperación de los papeles, la tasa norteamericana a diez años volvió a trepar alrededor de 9 puntos básicos hasta el 2,80% anual", explicaron desde Portfolio Personal. Con este escenario, el Merval volvió a cerrar en positivo, con un importante volumen de negocios que llegó a los $ 1.796 millones en el segmento de acciones y de $ 13.304,2 millones en el de renta fija.

Las principales subas fueron las de Transportadora de Gas del Sur, que avanzó 6,56%; Pampa Energía, que ganó 6,46%; Edenor lo hizo 5,16%; y Galicia con 5,1%. En tanto que las bajas fueron dominadas por Holcim, que cayó 6,46%; Distribuidora de Gas Cuyana, que perdió 4,79%; Boldt, que bajó 4,69%; y Central Costanera, que corrigió 4,5%.

Las principales subas fueron las de Transportadora de Gas del Sur, que avanzó 6,56%; Pampa Energía, que ganó 6,46%; Edenor lo hizo 5,16%; y Galicia con 5,1%

"Tras tres bajas consecutivas en donde perdió cerca del 9% de su valor, el índice se recuperó. Vale aclarar que en la apertura de la rueda, el Merval llegó a bajar 4% y romper la barrera psicológica de los 30.000 puntos. No obstante, esta tendencia fue revertida en menos de una hora, dejando grandes volúmenes operados", indicaron desde Portfolio Personal.

Los rebotes de los papeles argentinos que cotizan en Nueva York fueron contundentes. Transportadora de Gas del Sur subió 8,2%; Petrobras Energía 5,3% y Pampa Energía 5,2%.

Menor suerte corrieron las IPO (Oferta Pública Inicial) que debutaron en los últimos días en esa plaza donde el papel de Corporación América cerró en US$ 16,50 con un avance neutro de apenas 0,06%, mientras que Central Puerto cayó 0,5% hasta los US$ 17,42.

En el segmento de renta fija, la gran mayoría de los bonos emitidos en dólares rebotaron y recuperaron parte de las pérdidas de ayer. El Discount (DICY) subió 1,7% y el Bonar 2025 avanzó 1,2%. Por otro lado, los títulos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar, cerraron entre neutros y con bajas de hasta 0,5%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés