El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Macri y Morales firmaron un convenio que restituye zonas francas a Jujuy

"Cada acción de gobierno que tomamos es pensando en generar un nuevo trabajo que le cambie la vida a una familia para que pueda progresar", dijo el Presidente

02 febrero de 2018

El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que la firma del convenio por el cual se restituyen zonas francas a la provincia de Jujuy es otro paso adelante "para sumar herramientas" que van a transformar a la región del norte "en un gran mercado con oportunidades de trabajo y progreso" para miles de argentinos. "Cada acción de gobierno que tomamos es pensando en generar un nuevo trabajo que le cambie la vida a una familia para que pueda progresar y sentirse orgullosa de ser protagonista de una Argentina que comienza a caminar", dijo.

Macri encabezó un acto esta tarde en la ciudad de Perico, en Jujuy, junto al gobernador Gerardo Morales, durante el cual se concretó la restitución de dos zonas francas a la provincia que significarán un fuerte impulso para la inversión y la actividad productiva.

El Jefe del Estado sostuvo que "los argentinos estamos listos para capitalizar el aprendizaje de estos últimos años, porque cuando uno comete errores, si no es necio, puede aprender y cambiar". "Y eso es lo que estamos haciendo, recuperar una Argentina basada en la confianza y en el valor de la palabra", aseveró.

Afirmó que "estamos en el camino correcto, vamos a crecer por segundo año consecutivo y por primera vez en 100 años logramos que bajen el gasto público, el déficit, los impuestos, que baje la inflación y que Argentina crezca". Señaló que "este es solamente el comienzo de un maravilloso camino que tiene que ir permitiéndonos año tras año, mes tras mes y día tras día, ir generando oportunidades que reduzcan la pobreza en toda Argentina".

"Ese es mi principal compromiso y por eso les pido que sigamos trabajando juntos, que estamos yendo muy bien", agregó en su mensaje a los jujeños.

Zonas francas

El convenio firmado abre paso a la radicación de una zona franca en el Parque Industrial de Perico, de más de 20 hectáreas, que incluirá una fábrica de baterías de litio, entre otras múltiples actividades. La otra zona franca se situará en la Puna.

El acuerdo abre paso a la radicación de una zona franca en el Parque Industrial de Perico y otra en la Puna

Macri destacó que "en términos del siglo XXI Jujuy es una de las provincias más ricas que tiene Argentina, no solo por el litio y algunos otros productos de minería", sino porque "ustedes van a ser una potencia mundial en energía solar".

El gobernador Morales, por su parte, subrayó que la recuperación de las zonas francas es un anhelo que une "de manera transversal a todas las fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil en Jujuy".

El mandatario local agradeció al Presidente porque el acuerdo logrado permitió destrabar controversias que postergaron este tema durante 25 años y que permitieron que la provincia pudiera firmar ahora un nuevo convenio de adhesión a la ley nacional y recuperar así sus zonas francas.

Explicó que en el caso del Parque Industrial de Perico están dadas las condiciones para generar inversiones por $ 800 millones provenientes de pequeñas y medianas empresas jujeñas. "Es plata que estaba en el colchón y que ahora se pone en inversión", remarcó.

Durante el acto, que también contó con la participación del titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, se procedió a entregar un microcrédito al empresario pyme Rubén Tapia, titular de la cerealera Norte Grande, quien fue el primero en apoyar la actividad en este cordón industrial.

Luego de destacar la afinidad y la predisposición al trabajo conjunto que siempre han marcado su relación con el gobernador Morales, Macri puso de relieve la necesidad de que Jujuy siga trabajando fuerte en el segmento del turismo, que se transformará "en un motor revolucionario para todo el norte argentino", afirmó.

En ese sentido el Presidente recordó una reciente recomendación que difundió la prestigiosa revista National Geographic, que eligió a Jujuy como el segundo lugar más atractivo del mundo para viajar en 2018.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés