El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Macri reúne al Gabinete previo a una semana clave

En Chapadmalal, el Presidente repetirá la experiencia de 2017 y juntará a todos los ministros para que rindan examen y para unificar el discurso oficial

14 febrero de 2018

El presidente Mauricio Macri pasó el fin de semana de carnaval en Chapadmalal, playa del partido de General Pueyrredón, a la que regresará este jueves por la noche para encabezar durante el viernes y sábado una nueva edición del “retiro espiritual”, en la que reunirá a todo el Gabinete Nacional y a otras figuras de Cambiemos. Organizado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los participantes deberán exponer ante sus pares y ante el mandatario un balance de gestión y las metas y perspectivas para 2018. Los secretarios de Estado y las autoridades parlamentarias del interbloque de Cambiemos también estarán entre los examinados.

Luego de un primer mes y medio de año en el que alternó vacaciones, gira presidencial a Rusia, Davos y Francia, y decretos que agitaron el escenario, el Presidente buscará en el retiro unificar el discurso de la Casa Rosada en la semana previa a la marcha opositora que encabezará Hugo Moyano, pero también antes del comienzo de las discusiones de paritarias y del inicio del período ordinario en el Congreso. El índice de inflación y las proyecciones del Gobierno, el pulso del dólar y las disputas internas por la tasa de interés del Banco Central serán algunos de los temas económicos del encuentro. Cómo enfrentar un escenario de mayor conflictividad gremial y de fricciones en el fragmentado universo opositor forma parte de la agenda política. A su vez, estarán bajo estudio una serie de posibles medidas sociales para los sectores más postergados de la sociedad.

Los participantes deberán exponer ante sus pares y ante el mandatario un balance de gestión y las metas y perspectivas para 2018

El inicio del año estuvo marcado también por una caída en la imagen del mandatario y una serie de traspiés protagonizados por varios ministros. Entre ellos, el de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Finanzas, Luis Caputo. En este caso, se denunció que habría ocultado en su declaración jurada su relación con dos compañías offshores.

A la vuelta del retiro, se oficializará el ya anuncio decreto de ajuste en la estructura del sector público, que impactará en la mayoría de los ministerios. El oficialismo anticipó un achique del 25%, además de poner fin a las designaciones de familiares de altos funcionarios en cargos públicos, cuestión que hasta ahora se cumplió solo a medias.

En cuanto a la agenda parlamentaria, el Ejecutivo apunta a que en el primer cuatrimestre legislativo se avance con las modificaciones al Código Penal, con la reforma política, con la reforma al Ministerio Público Fiscal y con los tres proyectos que incluirán el total del contenido del “megadecreto” de desburocratización del Estado. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los jefes de los interbloques, los radicales Luis Naidenoff (Cámara Alta) y Mario Negri (Cámara Baja) estarán a cargo de este cuadro de situación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés