El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

La UCR, entre la crítica y el respaldo

El martes se reúne y define si hará público algunos cuestionamientos hacia el Gobierno

19 febrero de 2018

Genera expectativa la reunión que este martes protagonizará la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR). Será en el centro porteño, y Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, hará una de sus primeras apariciones en eventos de este tipo como presidente del Comité Nacional. Será días después del retiro que reunió al Gabinete Nacional y a Mauricio Macri en Chapadmalal, horas antes de la marcha de Hugo Moyano y a una semana y media de la apertura de las sesiones ordinarias. Será también en un contexto de cierto malestar por parte de los aliados del PRO en Cambiemos respecto a más de un funcionario nacional.

Se prevé que el Hotel Savoy será el que reciba a la decena de dirigentes radicales, para una reunión que encabezará cornejo y que tendrá, entre otros invitados, al exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay y al exdirector Coordinador del Programa Argentina 2030, Eduardo Levy Yeyati, que expondrán en el panel de economía.

Otro de los ámbitos de debate será el titulado “estrategia parlamentaria” y que conducirán Mario Negri y Luis Naidenoff, jefes de los interbloques oficialistas en Diputados y Senado, respectivamente. A diez días de la apertura de las sesiones ordinarias, el radicalismo discutirá la agenda legislativa para el 2018, aún enojados por como encaró la Casa Rosada el debate previsional, que concluyó en maratónicas y conflictivas sesiones, afuera y dentro del Congreso. Manifestarán posición respecto a algunos de los temas que se discutirán este año, como las modificaciones al Código Penal, tema que provoca diferencias en el interior de la UCR.

Se prevé, también, que la cúpula radical exprese alguna oposición sobre la decisión de Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, de vender las acciones de Transener. Pese a la crítica del radicalismo, Aranguren avanzó con la iniciativa y se opuso públicamente a la opinión de la UCR.

Negri, figura clave

El diputado cordobés, que participó del retiro ministerial, se manifestó respecto a la situación que acorrala a Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de la Presidencia, investigado por no declarar US$1.200.000 que mantenía en una cuenta en Andorra. Díaz Gilligan recibió el respaldo de su superior, Fernando de Andreis, y también del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Tras las declaraciones de Peña, Negri tuiteó: “Díaz Gilligan, funcionario, debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder. No es condena, la ´vara´ sobre la transparencia está puesta muy alta por parte de Cambiemos. No hay que incomodar al gobierno, sino ayudarlo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés