El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

La inversión creció 12,9% en enero

Según OJF, la inversión y la construcción motorizan la actividad económica

28 febrero de 2018

En el primer mes del 2018, la inversión se expandió 12,9% interanual medida en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios), según el indicador de Inversión Bruta Interna Mensual de Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF). La inversión se posicionó en 22,4% del PIB medido a precios constantes. En dólares, en enero se invirtieron US$ 8.003 millones.

El rubro que destacó en el primer mes del año fueron los equipos durables de producción (aumentó 20% de forma anual). El principal impulsor del crecimiento fueron los equipos importados, con un avance del orden de 29,2% anual. Por su parte, si bien la inversión en equipos nacionales también experimentó un crecimiento, se situó muy por debajo del primero, alcanzado un incremento del 7,2% anual.

Por su parte, la construcción mostró un crecimiento de 6,1% en relación a enero del año pasado, en línea con el ritmo de expansión promedio que experimentó durante 2017. El análisis de OJF señaló: “La inversión en el segmento de la construcción acumula doce meses consecutivos de variaciones anuales positivas y continúa siendo uno de los principales rubros que colaborarán al crecimiento durante el año, al tiempo que el empleo continúa ofreciendo datos favorables”. Así, la construcción continúa consolidándose como eje fundamental de la actividad económica.

En conclusión, el IBIM OJF continuó mostrando el aumento de la inversión evidenciados a lo largo del 2017. “La inversión en bienes de capital provenientes del extranjero han sido pieza clave del crecimiento del nivel de inversión para el comienzo del año”, explicó OJF y concluyó que “la dinámica de la inversión será imprescindible para lograr resultados favorables en el nivel de crecimiento de la economía, dado que no se espera un fuerte aumento en el resto de los agregados macroeconómico”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés