El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La exportación de carne vacuna creció 34%

El volumen exportado en 2017 fue el más alto en ocho años, según los datos que publicó ayer la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados

21 febrero de 2018

Mejor tarde que nunca. Ayer, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), dió a conocer los datos de las exportaciones vacunas correspondientes a diciembre, dado que la difusión estaba retrasada debido a la demora en la carga de los datos por parte del Senasa, según manifestó Ciccra.

El informe destaca que en el último año las ventas al exterior ascendieron a 195.902 toneladas y se ubicaron 34% por encima de las registradas en 2016. “Puestas en la perspectiva histórica, fueron las más elevadas de los últimos ocho años”, enfatizaron.

Según Ciccra, China fue el principal destino de exportación para la industria frigorífica vacuna argentina, con 54,9% del total de cortes frescos y congelados extra Hilton y 48,2% del total de cortes cárnicos. Al respecto, detallaron que “a este país se enviaron embarques de cortes cárnicos congelados por un total de 92.200 toneladas, es decir 95,4% más que en 2016”.

En el último año las ventas al exterior ascendieron a 195.902 toneladas

Desacuerdo

En un párrafo aparte, Ciccra resalta que la velocidad del crecimiento de las exportaciones argentinas depende principalmente del incremento de ventas al sudeste asiático, básicamente a China. En relación a este mercado, la entidad manifestó: “A pesar de haber aplaudido desde nuestra Cámara la incorporación de carne con hueso y carne refrigerada, al conocerse el detalle de los términos del protocolo nos enteramos de que son los mismos que fueron rechazados por Argentina en diciembre del año pasado”. En este sentido, manifestaron su desacuerdo y argumentaron: “La industria exportadora en su conjunto rechaza la firma del mencionado protocolo, tal como estimo lo harán las entidades de la producción. Consultados, los exportadores prefieren seguir exportando solamente carne congelada sin hueso a aceptar los términos del nuevo protocolo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés