La inflación de enero fue del 1,8%

Según los datos difundidos esta tarde por el Indec, el aumento de precios alcanzó el 25% en la comparación interanual

 

Luego de la fuerte aceleración de diciembre, el dato de inflación de enero era muy esperado. Y el 1,8% en el IPC Nacional que difundió esta tarde el Indec se ubicó en línea con lo esperado por el mercado. Así, la medición interanual volvió a subir y llegó al 25%.

 

 

Recreación y cultura (3,5%) y Restaurantes y hoteles (2,9%), dos rubros que suelen aumentar en temporada de vacaciones, encabezaron las alzas. Los siguieron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%), Transporte (2,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%).

 

La inflación núcleo -que no considera los precios estacionales ni los regulados- se ubicó un poco por debajo del nivel general, con 1,5%. En tanto, los estacionales aumentaron 2,7% y los regulados 2,1%.

 

Por regiones

 

A raíz de los incrementos en los precios regulados, las regiones más castigadas por la inflación en enero fueron la Patagonia (2,6%) y el NEA (2%). El NOA y la región Pampeana también estuvieron por encima del promedio nacional, con alzas del 1,9%. Finalmente, el Gran Buenos Aires (1,6%) y Cuyo (1,5%) se ubicaron debajo de la media.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *