El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Hacienda reconoce que sequía puede afectar crecimiento

La estimación todavía es del 3,5%, dijo Sandleris, pero puede bajar "si no llueve en los próximos días"

26 febrero de 2018

En el Ministerio de Hacienda reconocen que la fuerte sequía podría impactar negativamente en el crecimiento y, eventualmente, reducir la proyección que, según dijo Guido Sandleris, jefe de Asesores de Hacienda, aún sigue siendo de 3,5%.

“En Argentina, la producción agropecuaria es muy importante. La sequía es un tema preocupante, nosotros lo seguimos con mucha atención y, si no hay lluvia en los próximos días, eso puede estar afectando la tasa de crecimiento. No tenemos un número cerrado. Para 2018 proyectamos un crecimiento del 3,5%, pero es algo que puede impactar negativamente”, dijo Sandleris en diálogo con Radio Continental.

Asimismo, Sandleris dio su visión sobre otros temas de la coyuntura local.

Inflación

“Es muy importante no perder la perspectiva con el tema de la inflación. El año pasado, la inflación fue del 24,8%, la más baja del 2011 y más baja que el 2016, que fue cerca del 38%. Usted me dice 'no están controlando la inflación' y la verdad que uno ve una baja muy importante de casi 14 puntos. La meta de este año es del 15%, y es una baja de casi 10 puntos”, dijo.

¿Es cumplible? “Yo creo que sí. Cuando en diciembre se cambiaron las metas era porque nos parecía que no eran cumplibles, y esta meta del 15% definitivamente lo es. Si usted mira, hay un consenso bastante generalizado entre economistas que la inflación de 2018 va a ser bastante menos de lo que fue el año pasado. En el REM del BCRA los consultores dicen que la expectativa de inflación va a ser mucho menor con respecto al año pasado. Lo mismo va a pasar con el crecimiento. La economía va a crecer más que el año pasado que a su vez va a crecer más que el 2016”, celebró Sandleris.

Aun así, dijo: “Entendemos que la inflación todavía es alta y Argentina tiene que llegar la inflación de un dígito como tienen todos los países del mundo. No hay ningún motivo para no llegar a eso, pero ese proceso es gradual”.

Crecimiento

Sandleris se mostró confiado en romper el serrucho del ajuste (y recesión) en los años pares, una tendencia que Argentina arrastra desde 2011. “Es la primera vez que vamos a crecer dos años seguidos en una década, pero eso no quiere decir que todo el mundo esté mejor y eso lo entendemos. Si no hacíamos los cambios que se hicieron en diciembre del 2015, esta economía iba al colapso. Se hicieron cambios que son difíciles e hicieron que la economía esté en recesión en el 2016, pero que después saliera rápidamente, que está bajando la pobreza, que está bajando el desempleo y que se está bajando la inflación con crecimiento”. Agregó: “Hay mucho mérito en esto que estamos haciendo, aunque esto no quiere decir que tenemos el país que estamos soñando todavía. Falta mucho. Argentina tiene que crecer 20 años seguidos para tener el país que queremos”.

Paritarias

“Hay que entender bien cómo funcionan las paritarias. Las mayorías de las paritarias son entre privados y el Estado no participa. Y depende de la realidad de cada sector. Según esa realidad, hay sectores con mucha ganancia de productividad, ahí se puede llegar a un acuerdo que esté por arriba del 15%, otros sectores estarán más complicados. Es difícil decir un número igual para todos. El Estado participa en las paritarias en las cuales es empleador, con respecto a los empleados públicos. Acá empieza a jugar lo que los economistas llamamos la restricción presupuestaria. Tenemos un Estado que nos ha dejaron con un fuerte déficit fiscal y que sistemáticamente gastaba más de lo que le ingresaba. En el 2004 teníamos superávit fiscal de 4 puntos del PIB y en el 2015 teníamos un déficit de 5 puntos del PIB. Ese era uno de los factores que nos llevaban a una nueva crisis, y eso es lo que empezamos a corregir en el 2016”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés