El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Gobierno busca unificar la legislación minera

El secretario de Minería, Daniel Meilán, dijo que impulsarán un nuevo Acuerdo Federal Minero para captar mayores inversiones

02 febrero de 2018

El Gobierno busca homogeneizar la legislación para el sector, impulsando la aprobación de un nuevo Acuerdo Federal Minero que será enviado al Congreso para captar mayores inversiones. Así lo reveló el secretario de Minería, Daniel Meilán.

“No podemos tener 23 marcos normativos distintos, uno por cada provincia, de manera que cuando se reinicien las sesiones del Congreso vamos a procurar que se apruebe el Acuerdo Federal Minero para homogeneizar la legislación, y después requeriremos la ratificación por parte de las respectivas legislaturas”, señaló Meilán.

Varios expertos del sector minero, aseguraron a El Economista recientemente que la Ley de Glaciares y los marcos normativos provinciales han venido frenando varios de los principales proyectos que hay en el país, sobre todo los ubicados en el sur más allá de la incipiente reactivación que vive la industria. Sobre todo en el caso de Chubut.

Precisamente, Meilán explicó que con respecto a la Ley de Glaciares, “estamos trabajando con Medio Ambiente y con las provincias y viendo la reglamentación, de manera que nadie tenga dudas sobre las posibilidades de la explotación minera”.

El proyecto será enviado al Congreso cuando se reinicien las sesiones ordinarias

Meilán también dijo que para este mes está prevista una reunión del ministro Juan José Aranguren con intendentes de la meseta central de Chubut para “tratar de reingresar a la provincia al sistema”.

El secretario señaló que “la desunión en la Argentina hizo que aparecieran legislaciones no mineras en distintas provincias, también en Mendoza. Y lo que venimos hablando es de volver a un sistema donde miramos el tema ambiental, que tenemos que cuidar, y a la vez desarrollar la actividad minera”.

Desde el Gobierno, destacaron que para mostrar un frente unido frente a los inversores, la mayor reunión de negocios mineros del mundo, la PDAC 2018 (Prospectors & Developers Association de Canadá)- contará con una representación unificada de la Argentina, integrada por los máximos responsables del área del Ministerio de Energía y Minería; las cámaras  empresarias, el gremio del sector; y los gobernadores de San Juan, Catamarca y Jujuy.

La PDAC International Convention, Trade Show e Investors Exchange se celebrará del 4 al 7 de marzo en Toronto. Y según Meilán,  la Argentina “podrá demostrar allí el creciente interés de los inversores externos, que este año destinarán el doble de recursos a la exploración: US$ 300 millones, frente a los US$ 147 millones el año pasado”.

El funcionario resaltó que “esto demuestra un cambio muy importante, que acompaña la transformación local en los dos últimos años; se trata de dinero que las empresas ponen a riesgo”.

Meilán destacó que “por primera vez podemos unificar en la PDAC lo público y lo privado; casi siempre hubo stands separados del gobierno nacional, provincias o empresas, pero ahora todos juntos, incluido el sindicato Aoma, vamos a exponer la posición argentina en el mundo”.

Durante el encuentro en Toronto del año pasado reunió a más de un millar de expositores, y unos 3.800 inversores y 24.000 participantes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés