El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El Gobierno le respondió a Moyano con datos

Retuiteado por Marcos Peña, un hilo del subsecretario de Estadística y Políticas Laborales, José Anchorena, remarcó la suba del empleo y el salario real en 2017

21 febrero de 2018

En medio de la protesta encabezada hoy por Hugo Moyano, el Ministerio de Trabajo eligió responder con datos a las críticas sobre el impacto de las políticas del Gobierno en los trabajadores. A las a las 12.42, el subsecretario de Estadísticas y Políticas Laborales, José Anchorena, lanzó una serie de tuits con los que buscó explicar por qué “casi todos los datos del mercado laboral mejoraron en 2017 y lo siguen haciendo en 2018”.

En su hilo, retuiteado entre otros por Marcos Peña, recordó que -en términos interanuales- en noviembre el trabajo registrado total incorporó 253.000 trabajadores, el empleo privado sumó 161.000 personas y el número de asalariados privados creció 91.000. Y celebró que “se ha superado la marca de noviembre de 2015 en cuanto a trabajo asalariado registrado privado, alcanzándose un nuevo pico en la serie”, pese a que la expansión en esa categoría durante aquellos dos años (11.000 empleos) se dio a un ritmo mucho menor al del crecimiento poblacional.

https://twitter.com/Janchorena/status/966337418948423680

De cara a las paritarias, uno de los ejes de la protesta, y ante las acusaciones de los sindicalistas de que el Ejecutivo busca imponer “acuerdos salariales a la baja”, Anchorena repuso que “el promedio del salario privado real (poder adquisitivo) aumentó 3,4% en el acumulado enero-noviembre de 2017 (respecto a igual período de 2016)” y agregó que la suba se dio en 13 de los 14 sectores, con la excepción de la minería. Sin embargo, evitó mencionar que aun con esa recuperación no se logra compensar la caída de 5,5% sufrida en 2016.

https://twitter.com/Janchorena/status/966337426632380419

Problemas y soluciones

En tanto, admitió que hay muchos problemas irresueltos “en general de carácter estructural”. “El principal es que todavía la mitad de las personas en edad de trabajar tienen problemas de inserción laboral”, dijo y focalizó especialmente en dos sectores: planteó que la inserción laboral formal femenina y juvenil es muy baja.

Para solucionarlo, afirmó que “a la mejora macroeconómica (menor inflación, menores desequilibrios de precios, mayor inserción internacional) hay que sumar mejoras microeconómicas: productiva, financiera, de infraestructura, laboral”. Y aseguró que para ello es necesario aprobar los cambios laborales que impulsa el Gobierno, especialmente el blanqueo y el sistema de pasantías.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés