El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

“El Gobierno pierde adhesión por malas decisiones”

El Economista habló con el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, que participó ayer del “Encuentro por la Unidad” que reunió a distintas vertientes peronistas

09 febrero de 2018

Entrevista a Gustavo Menéndez Titular del PJ-PBA Por Mariano Espina

"Celebro que haya arrancado, hubiese estado bueno que sea antes pero ya está”, reconoce el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, sobre el motivo del encuentro de ayer en la UMET. Por la distancia que el presidente del PJ bonaerense había tomado respecto al kirchnerismo, su presencia estaba en duda hasta las horas previas al encuentro. Y pese a una lesión que lo mantuvo alejado de las actividades, Menéndez asistió al “Encuentro por la Unidad” acompañado por más de uno de los intendentes que lo respaldan en la conducción del partido.

¿Qué balance hace del encuentro?

Se corresponde con parte del proceso que está viviendo el campo popular con eje en el peronismo en el que todos tomamos absoluta conciencia de la necesidad de confluir. Es una buena iniciativa que no se limita a reunirse en un lugar para sacarse sino también para trabajar en una usina de ideas. Me parece loable y merece la pena acompañarla con los compañeros de todos los sectores. Hay varios que hace muchos años no compartían un evento, y eso es importante. El respaldo que le damos desde el PJ bonaerense incluye la voluntad de seguir para adelante y trabajar con una agenda legislativa y política en común.

¿Llega tarde esta construcción?

Celebro que haya arrancado, hubiese estado bueno que sea antes pero ya está. Lo importante es que noto convicción sobre la idea de que la unidad es imperiosa para volver a construir.

Hubo representantes de todos los sectores, pero faltan aún los referentes de cada uno de esos espacios. ¿Imagina un acercamiento entre estas figuras?

Me parece que debería darse naturalmente. Los tiempos lo determinará cada dirigente. Pero hay que destacar que son varios los que coinciden en que este es el camino para seguir participando.

El acercamiento entre estos referentes, ¿es la única forma para construir un frente competitivo para 2019?

Si los dirigentes están a la altura de las circunstancias lideran los procesos. Si no lo están, los procesos los pasarán por encima y surgirán nuevos dirigentes. En ese sentido, me parece que es correcto el camino que estamos transitando.

Menéndez confirmó que el PJ sacará un documento de acompañamiento a la marcha del 21F impulsada por Moyano

¿Qué rol deben tener los gobernadores?

Son nuestros hermanos mayores. Tienen una enorme responsabilidad y son referentes a nivel nacional. Hemos entablado diálogo con ellos, he hablado con varios e intentamos acompañar, desde la provincia de Buenos Aires, a los distintos distritos con sus problemas. El objetivo es el de unirnos y ponernos de acuerdo en diez o veinte temas que sean centrales al campo popular.

¿Van a acompañar la marcha de Hugo Moyano del 21 de febrero?

Vamos a sacar un documento de acompañamiento porque creemos que los motivos por los que se realiza la marcha son valederos: la pérdida de puestos de trabajo, la precarización del bolsillo del argentino, la pérdida de derechos laborales.

¿Existe un ensañamiento por parte del Gobierno hacia un sector del sindicalismo?

Me parece que tenemos que tener todos mucho cuidado con lo que se dice y lo que se hace. Porque cuando uno se excede, genera violencia. No aportan esos dirigentes del Gobierno Nacional que se expresan en los medios con cierta carga de violencia. El reclamo de los trabajadores es justo y creo que el 21 de febrero se le va a dar un mensaje al Gobierno para que revise gran parte de las acciones que se están llevando adelante. Si después se ofenden o desestiman el reclamo me parece que sería un retroceso para la política del país.

¿Mauricio Macri está atravesando un momento delicado de su gestión?

El Gobierno está en un momento en el que pierde adhesión, a causa de malas decisiones. Dijeron que la inflación no iba a ser un problema y no han podido solucionarla, han dicho que iban a cerrar la grieta y se está profundizando, lo mismo con el trabajo y la pobreza.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés